Por Patricia Chong

Para el especialista en seguridad pública, Jorge Chabat, “la impunidad no es uno de los temas de México, es el tema de México”, pues hasta que no se termine con esta situación será imposible avanzar; aquí la justicia es selectiva”.

Durante la conferencia “Crimen e impunidad en México”, que impartió en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), destacó que en el país “la impartición de justicia es un mero instrumento político”, lo que ha desencadenado que no exista un estado de derecho.

“La solución no es no aplicar la ley, sino aplicarla bien… mientras no exista un estado de derecho nada va a funcionar. La impunidad nos está costando tanto económica como socialmente”, dijo.

Señaló que de no solucionarse dicha situación, cualquier proyecto o reforma que trate de implementarse no funcionará bien y reiteró “la impunidad no es uno de los temas de México, es el tema de México”.

Gobierno en tela de juicio

Asimismo, dijo que por casos como el de Ayotzinapa, cada vez crece más la falta de credibilidad hacia el gobierno ya que no está investigando y los resultados que presentan, “nadie los cree, su trabajo está en tela de juicio”.

“Lo que no ha entendido el gobierno mexicano es que si no tienes Estado de Derecho, lo demás no puede caminar bien”, finalizó.

Por su parte, Juan Antonio Le Clercq Ortega, jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP y director del CEIJ, señaló que el centro está realizando un estudio sobre la violación de derechos humanos en todos los estados del país, situación que “va a la alza”.

Destacó que de acuerdo al Índice Global de Impunidad, México ocupa el penúltimo lugar de 59 países en este tema, pues las instancias de gobierno y seguridad “rara vez logran resolver un caso” y añadió que por cada 100 mil habitantes apenas hay 4 jueces para atender cada problema.

“El objetivo es ver qué está pasando en el sistema de seguridad pública y en los procesos de justicia, que es donde la mayoría de veces se genera corrupción”, dijo.

Lo anterior como parte del “Primer coloquio internacional sobre impunidad y justicia”, donde participan expertos del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CEIJ) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, con ponencias que continuarán este 23 de septiembre.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...