Por Redacción

En México, 20 mil menores de edad oriundos del país y centroamericanos son explotados sexualmente, quienes  tienen entre 10 y 14 años de edad. Este miércoles se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual.

Lo anterior de acuerdo con la Agencia Internacional “Infancia hoy”.

En tanto, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este crimen constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo, luego de la venta de armas y de drogas.

En el mundo, las niñas y las mujeres representan el 70 por ciento del total de víctimas de este ilícito, de acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Las cifras de la Unodc indican que el 14 por ciento son hombres y el 10 por ciento, niños.
Mientras que en África y Medio Oriente los menores de edad constituyen el 68 por ciento de los explotados, seguidos por Asia con el 39 por ciento; la explotación es principalmente sexual, con 60 por ciento y el  trabajo forzado, con 35 por ciento.

 
Se celebra cada 23 de septiembre

Cabe señalar que la explotación sexual se define como cualquier tipo de actividad en que una persona utiliza el cuerpo de otros para sacar un provecho de carácter sexual y económico. Este negocio viola los derechos humanos y atenta contra la vida, integridad, libertad y dignidad de las personas.

Para finalizar, es importante reconocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declararon que cada 23 de septiembre se celebrara el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños con el fin de concientizar a los gobiernos así como a la sociedad en general para crear programas de prevención de este crimen.
 
 
Foto: Especial
Fuentes: OIM/ UNODC
Editado por: Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...