Por redacción

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sufrió ataques por parte de un grupo porril, el cual destrozó la cabina del medio Regeneración Radio, que dejó a tres heridos.

Al respecto, el abogado de la institución, César Iván Astudillo Reyes, informó que se presentaron las denuncias correspondientes ante las procuradurías local y federal.

Artículo 19, organización que lucha por los derechos de los periodistas y la libertad de expresión, reportó que los heridos fueron Leonardo Trejo Nolasco, Jesús Acosta Hernández y Sinué Juárez Victorino, los dos últimos con arma punzocortante.

La única medida de seguridad que tomaron fue suspender clases a partir de este martes y hasta nuevo aviso, luego de que los hechos violentos sucedieran desde la noche de este lunes.

Los profesores del plantel indicaron que, desde la mañana del lunes, la dirigencia del grupo Regeneración Radio ingresaron a la Dirección del plantel, pues decían que serían víctimas de un ataque por parte de integrantes del grupo porril –de choque– “3 de marzo”.

Uno de los miembros de Regeneración Radio, identificado como Luis Suaste, dijo que se resguardaron en las oficinas de la dirección del CCH Vallejo porque es el único lugar del plantel que cuenta con barrotes y está asegurado.

Entre la comunidad de estudiantes se rumoraba que desde el pasado 31 de agosto estaban sin director, pues Jesús Ceja Pizano fue destituido del cargo por Jesús Salinas Herrera, director General del CCH.

Por este motivo, los pseudo activistas del “3 de marzo” esperaban recibir al nuevo director, ya que de otro modo ocurriría una provocación violenta.

Artículo 19 informó que ésta no es la primera vez que miembros de Regeneración Radio son atacados.

De acuerdo con las redes sociales,  Regeneración Radio denunció “ser víctima”, sin embargo, la comunidad de estudiantes, e inclusive profesores y administrativos, han asegurado que La Radio también ha utilizado “la autodefensa y la violencia” para combatir a los porriles.

Un directivo declaró también que estos ataques son recurrentes, y cada vez que suceden, cierran el plantel, toman la Dirección, “y ya sin estudiantes negocian materiales y equipo para su Radio”.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Animal Político y SDP  Noticias

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...