Dictan prisión a exmando de PF por desaparición de 43 de Ayotzinapa. Foto: Especial

Por Redacción

El Senado de la República negó, en la sesión de este martes, las peticiones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) para discutir la creación de una fiscalía nacional que investigue del caso Ayotzinapa.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, concluyó la sesión, a pesar de que el PRD y el PT tomaron la tribuna, en la que la petista Layda Sansores San Román, tomó el micrófono, al cual no le abrieron el sonido, y se posicionó frente al atril de la Mesa Directiva.

“Aquí no va a pasar ningún otro tema si no se debate antes Ayotzinapa”, exclamó Sansores San Román, a pesar de  que el presidente del Senado sometió a votación la discusión del caso, con 50 votos por el “no” del Partido Revolucionario (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Partido Acción Nacional (PAN) también se había pronunciado, durante la sesión,  a favor de la discusión del tema, y propuso una comisión internacional, a lo que el coordinador de los priísta, Emilio Gamboa Patrón, respondió que no había un acuerdo, “háganle como quieran”.

PGR negó quinto autobús

La fiscalía especializada para el Caso Ayotzinapa es una moción con la que se pretende ahondar en los peritajes, así como las líneas de investigación, sobre la desaparición forzada de 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Cabe recordar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desbancó, el pasado 6 de septiembre, la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

A pocos días del aniversario de este incidente, uno de los sobrevivientes del ataque, quien sólo se ha querido identificar como “Alex”, declaró sobre la toma del quinto autobús, donde él y otros 13 compañeros abordaron.

En el informe que presentó el GIEI, se develó que la dependencia negó la existencia del quinto autobús, el cual no consiguió investigar porque supuestamente desapareció de la escena del crimen.

En tanto, normalistas de Ayotzinapa quemaron un tráiler en el túnel del libramiento a Tixtla. A las 7:30 de la mañana de este martes salieron 12 autobuses de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos con dirección a Chilpancingo, pero se vieron bloqueados por agentes antimotines por lo que incendiaron dicho tráiler.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: La Jornada

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...