Por Redacción

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió este martes converger los salarios mínimos del país a una sola zona geográfica, A, con la que serían de 70.10 pesos diarios.

Las áreas geográficas, comprendidas entre A y B, pasarán a ser una sola, por lo que el salario mínimo general podría aplicarse en todo el país a partir del 1 de octubre del presente año.

El pasado 17 de septiembre, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, envió una solicitud para revisar los salarios mínimos que le presentaron el presidente del Congreso del Trabajo, el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y los representantes de los trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Así, la STPS aprobó esta petición, ya que cumplía el requisito de que los solicitantes representan el 51 por ciento de trabajadores sindicalizados como lo establece el inciso a, fracción 2, del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

Cabe recordar que hasta el 26 de noviembre de 2012, había tres áreas geográficas, pero el 27 de noviembre, el área B se integró a la A, y la C fue renombrada como B.

En Puebla, esta nueva generalización aumentaría el salario mínimo, ya que es una zona geográfica B, donde se percibe 68.28 pesos diarios, y podría ser A, si esta moción procede satisfactoriamente cuando el Consejo de Representante se reúna el próximo 24 de septiembre.

 

Editado por: Marta Romero

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...