Por Tania Damián Jimenez

La coalición entre el PAN y PRD no sólo debe ser para ganar elecciones, como ha sucedido en Puebla, sino para impulsar un proyecto de gobierno; en tanto, la nueva dirigencia estatal será legal, pero no legítima por la falta de inclusión.

Así lo afirmó el panista y exedil del municipio de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien agregó: “no es solo ir juntos para ganar, sino qué se ofrece a los ciudadanos, esa es la agenda pendiente y debería llevarse a cabo en la administración en turno”.
En entrevista con medios de comunicación al finalizar la conferencia “Retos del municipalismo en México” que impartió en la Universidad Iberoamericana de Puebla, reiteró que las coaliciones “no deben ser de oropel”.
Opinó que falta inclusión de los panistas poblanos. “Hoy en día, en el PAN de Puebla no hay unidad ni inclusión (…) la elección sería legal, pero no se trata de ganar legalmente, sino de legitimarse en el ejercicio del poder”.
Lo anterior lo dijo porque Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, se registraron como planilla única para buscar la presidencia y secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) estatal.
“Si no hay unidad e inclusión, no habrá un partido fuerte, es respetable quien se haya registrado, pero hay que analizar quiénes han sido excluidos dentro de esta conformación política, que se pretende impulsar”.

Unidad y revisión masiva en PAN, pendientes de Anaya

Ante la pregunta de si Alonso Hidalgo sería candidata del albiazul a la gubernatura en 2016 o 2018, Rivera Pérez contestó que “habría que preguntárselo a ella”, toda vez que “está en su derecho”.
El exedil panista criticó al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al señalar que ha sido omiso en revisar la afiliación masiva en el estado así como en lograr unidad en dicho instituto político, lo cual formó parte de sus promeses en campaña.
“Ambas cosas están pendientes”, acotó.
Respecto a si buscará ser aspirante a la minigubernatura de Puebla el próximo año por la vía independiente, aseveró que esperará a que se definan los criterios, toda vez que esta figura cuenta con candados, los cuales fueron impugnados por partidos políticos.
“No he decidido si o no, quiera ver reglas, tiempos y a partir de eso me manifestaré”.
Abundó que los obstáculos a este tipo de candidaturas son un “desacierto” y auguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé la razón a Morena, Movimiento Nacional y el PRD, los cuales promovieron acciones de inconstitucionalidad en el ley electoral de Puebla, cuyas reformas fueron aprobadas por el Congreso local.

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...