Por Patricia Chong

El experredista Gerardo Fernández Noroña consideró que la posible alianza entre el PAN y PRD es un acuerdo para apoyar a un “represor como Moreno Valle”, a quien acusó de querer controlar el partido de cara a 2018.

Lo anterior previo al foro “Nada que celebrar”, que se llevó a cabo en la facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde indicó que lo anterior es un ejemplo de que el sol azteca “está haciendo todo para desaparecer como partido político”.

Asimismo, consideró que la candidatura de Martha Erika Alonso de Moreno Valle como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), es una estrategia del mandatario estatal para tener mayor control del albiazul.

Dijo que “es un exceso… no ayuda a nada a los procesos democráticos y demuestran el nivel de deterioro que estamos viviendo”.

Critica bloqueo a candidatos independientes

En otro tema, criticó a la reforma político electoral aprobada por  el Congreso local porque pone trabas a las candidaturas independientes y “es un atropello contra la participación civil”.

Apuntó que esta figura es útil no para el ciudadano de a pie, sino para los políticos que rompan relación con un partido o en su caso empresarios, ya que los ciudadanos no cuentan con la capacidad para participar de manera equitativa contra partidos consolidados.

Asimismo, desconfió del recurso promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra dicha reforma, pues dijo “hoy de hipócritas los del PRI van a defender las candidaturas independientes porque ven que hacerlo genera una percepción positiva, son unos oportunistas”, sentenció.

Sin embargo, confió en que al tratarse de un “atropello” contra la ciudadanía, dicho amparo podrá ganarse, pero dijo que para ello es necesario que exista un mayor activismo tanto de políticos de oposición como de la sociedad.

Foto:EsImagen

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...