Por Redacción

Estudiantes yucatecos crearon un sistema que funciona mediante un dispositivo electrónico que mide la cantidad de gasolina que se introduce en el tanque de un auto y una app para que los usuarios compartan los resultados a través de Internet.

El proyecto Zenzzer es un sistema desarrollado por Pedro Silvente Rocha, estudiante de Ingeniería mecatrónica, y Gustavo Sánchez Morales, estudiante de Ingeniería física, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en colaboración con Randy Cruz González, licenciado en Relaciones Públicas y Mercadotecnia por la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA).

El funcionamiento de Zenzzer es a través de dos alternativas, la primera es un caudalímetro (o caudal volumétrico) de turbina que mide el volumen de líquidos poco viscosos, limpios, corrosivos y no corrosivos, entre ellos los hidrocarburos como la gasolina, el queroseno y el gasoil.

La segunda alternativa consiste en utilizar el sensor de la computadora del automóvil, que funciona como un indicador análogo de los niveles de combustible mediante la aguja en el tablero.

Respecto a la aplicación, ésta contará con un historial de cargas y estaciones de servicios, mapas y trayectorias a las gasolineras más cercanas y mejor calificadas por los usuarios, reportes de consumo de combustible mensual y alertas especiales, que permitan a los usuarios compartir sus resultados y así tener una evaluación de aquellas gasolineras que visiten.

El prerregistro para descargar la app puede realizarse a través de la página de Zenzzer.

La aplicación será gratuita y el dispositivo tendrá un costo, el cuál no se ha dado a conocer. El lanzamiento del producto completo está programado para el primer trimestre de 2016, pues para entonces se espera contar con un banco de datos que contenga información verificada de algunas estaciones de venta de gasolina. 

 “Lo que se espera con Zenzzer es que se cree una comunidad y, con ella, la opinión de las personas cuente, se comparta y que tenga una incidencia en compra/venta de gasolina, pues con la reforma energética este tema es una prioridad”, dijo Cruz González.

 

Editado por: Ilse Contreras
Foto: Conacyt

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...