Por Miguel Hernández @mikereportero 

Con un desplegado publicado en medios nacionales, politólogos, periodistas, académicos, actores, investigadores y activistas criticaron que en estados como Puebla impongan candados para aspirar a una candidatura independiente.

 En el manifiesto que sale en la edición de El Universal de este martes, aparecen los nombres de Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresidente del desaparecido IFE; la politóloga Denise Dresser Guerra, el historiador Enrique Krauze; el excanciller Jorge Castañeda; el exfundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, los actores Diana Bracho, Demián Bichir, Bruno Bichir, Gael García Bernal; los poblanos Gabriel Hinojosa –-exedil de Puebla- así como Verónica y Ángeles Mastretta, esta última escritora. 
En entrevista con el periodista Oscar Mario Betteta dentro de su programa “En los tiempos de la radio”, Ugalde Ramírez criticó que en Puebla, los diputados locales del PAN hayan promovido  y aprobado requisitos imposibles de cubrir para los aspirantes a candidatos independientes. 
Ante dicha coyuntura política, señaló que también es aprovechada por el PRI y su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la “Ley anti-Bronco” en el caso de la entidad poblana. 
Refirió que puede ser por convicción o por táctica del priista para generar simpatías a su partido y que gane las elecciones locales de 2016, ya que actualmente el gobierno es panista.

 

Panistas son contradictorios”

Puntualizó que las candidaturas independientes son un canal de desahogo y de competencia externa, por lo que partidos tienen que demostrar que están a favor de los ciudadanos.
Recordó que el PAN, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue el que promovió ese tipo de candidaturas y ahora cae en una contradicción en Puebla, donde las bloquea, por lo cual tienen que explicar ello a los ciudadanos. 
En el desplegado “Por una cancha pareja para candidaturas independientes” se cita en uno de los párrafos: La respuesta a esta nueva realidad no se ha hecho esperar. De un lado se anuncia una estimulante diversidad de candidaturas independientes para las elecciones locales de 2016, 2017, y la federal del 2018; del otro lado, aparecen distintos estados como Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, legislaciones que, al someterlas a requisitos desproporcionados, pretenden hacerlas virtualmente imposibles. 
Los firmantes manifestaron su rechazo a las leyes anti-Bronco y piden a los congresos estatales y al de la Unión, así como a las autoridades electorales y judiciales federales, que haya las adecuaciones en cada entidad sobre ese tema y se respete el derecho de los ciudadanos a ser votados.

Foto: especial