Por Patricia Chong

El PRD no tiene fuerza en Puebla por la falta de democracia en su interior, la desunión, la pérdida de valores y por la alianza con un partido ideológicamente “distinto”; si la refrendan “pierden autonomía” y hasta podrían quedarse sin registro.

Así lo señalaron académicos de la facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), durante el foro “Análisis de los resultados de la izquierda en el proceso electoral federal 2015”, quienes agregaron que el sol azteca “debe corregir el rumbo”.

La investigadora María de Jesús Ofelia Tobón Ramírez indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “debe volver los ojos a la militancia que todavía le queda y no hacer alianzas con un partido ideológicamente distinto como lo es el Partido Acción Nacional (PAN)”, ya que pierde su autonomía.

“El PRD corre el riesgo de convertirse en un satélite del más grande y podría perder su registro… Debe volver a ser autónomo y no depender de análisis externos”.

 

PRD perdió su sentido social y democrático

Al respecto, el académico Jorge Vidal Urrutia indicó que las pasadas elecciones para diputados federales, demostraron que el partido se encuentra en “un punto crítico”, pues aseguró que ha perdido su sentido social y democrático dentro  de sus propias filas.

“Se trata de un partido fragmentado, que sufrió un cambio de valores que lo llevó al desencantamiento de las personas”, señaló.

Los docentes de la BUAP, ante la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señalaron que uno de los principales problemas es que se trata de un “partido de tribus, no tienen la capacidad de respetar un estatuto democrático en su interior, hay desunión entre sus militantes”.

Asimismo, dijeron, de las 27 iniciativas legislativas que han presentado, solo ocho se apegan a los valores del instituto y agregó que “hay un alejamiento parcial de sus principios y valores, lo que pesa en la imagen que proyecta”.

Aunado a esto, señalaron que existe un grado bajo de institucionalización, así como una “evidente desunión de sus integrantes”, ya que el instituto no es independiente en el Congreso del estado, pues –dijeron– los diputados siguen líneas de actores como el ejecutivo y empresarios.

 

Foto: Especial