Banner Programa

Por Lorena González Guzmán

La ciudad de Puebla se encuentra entre las 22 urbes de Latinoamérica, cuyo aire concentra altos índices de contaminantes perjudiciales para sus habitantes; además el país fue el segundo en la región con más decesos por contaminación en el aire.

 De acuerdo con el informe “La calidad del aire en América Latina: una visión panorámica” realizado por el Clean Air Institute correspondiente a 2011 y que analizó las condiciones del aire de 22 urbes pertenecientes a 12 países de América Latina y el Caribe.

En el aire de la Angelópolis se detectaron contaminantes como material particulado (PM10), mezcla de partículas sólidas y liquidas, dañinas por penetra en los pulmones; ozono (O3), gas que afecta el sistema respiratorio.
 
Asimismo se encontró dióxido de nitrógeno (NO2), gas que en altas concentraciones irrita las vías aéreas de los pulmones, y dióxido de azufre (SO3), gas que agrava la condición física de aquellos  con problemas cardíacos o respiratorios.
 
Otras urbes del país que aparecen en el informe son Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Nuevo León y Ciudad Juárez. En las cuatro primeras metrópolis hubo presencia de los contaminantes PM10, 03, NO2 y SO3, sin embargo, en el caso de Ciudad Juárez solo se detectó PM10 y O3.
 

En el país, 15 mil muertos por contaminación

El reporte destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que en la nación, se registraron 15 mil muertes en 2008 por problemas relacionados con la contaminación ambiental, siendo superado únicamente por Brasil, que sumó más de 20 mil decesos y en tercer lugar aparece Argentina con 10 mil fallecimientos.
 
Según indica el estudio en América Latina y el Caribe por lo menos 100 millones de personas están expuestas a niveles de contaminación del aire por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Prevén que la contaminación del aire se convertirá en la causa ambiental principal de mortalidad prematura, con una proyección de que se duplique en el mundo el número de muertes prematuras derivadas de la exposición a material particulado, pasando de un millón hoy en día, a aproximadamente 36 millones al año en 2050.
 
Cabe mencionar que el Clear Air Institute señaló que la mala salud resultante de la contaminación del aire cuesta billones de dólares anualmente en costos médicos y pérdida de productividad a las naciones.

 

Foto: Esimagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...