Banner Programa

Por Diana Juárez y Tania Damián

Este fin de semana, el Congreso Nacional del PRD aprobó ir en alianza con el PAN para las elecciones de 2016, “dependiendo el caso”. En Puebla, dicha decisión se sabrá en noviembre, cuando lo ratifique o deseche la nueva dirigencia.

Así lo señalaron, en entrevistas por separado, la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, y la consejera nacional y exdiputada federal, Roxana Luna Porquillo, quienes agregaron que lo aprobado este fin de semana en el XIV Congreso nacional del sol azteca fue la línea general.

Explicaron que la decisión por estado aún no se determinó, para lo cual también se deberán considerar los consejos estatales.

Quezada Tiempo indicó que las coaliciones se aceptan preferentemente con la izquierda y se acepta con el Partido Acción Nacional (PAN) para algunos casos, pero no se abordó en cuáles.

Ante la pregunta de si en Puebla habría la posibilidad de que el PRD se alía con el albiazul, la también diputada local contestó: “Ni la descartamos ni la aprobamos, hay que esperar”.

 

Se cuestionó posibilidad de alianza en Puebla

Por su parte, Luna Porquillo precisó que la alianza entre el PAN y PRD en Puebla aún no se discute. “El partido planteó que la alianza entre el PRD y el PAN sea en los estados donde tengan más posibilidad de ganar, pero en el caso de Puebla dicho tema fue cuestionado por el consejero Pablo Gómez, quien señaló que hay violaciones a los derechos humanos de los poblanos”.

“Solo se abrió la posibilidad para darle legalidad, pero cuando se discuta se verá si hay viabilidad en Puebla y se abordará estado por estado”.
Agregó que no se estableció un calendario para Puebla porque “se habló en general”.

Cabe mencionar que Quezada Tiempo ha señalado que está en contra de una alianza  entre el PAN y el PRD; aunque a veces ha sido menos contundente que otras. En tanto, Luna Porquillo en los últimos años se ha pronunciado en contra de una coalición de ese tipo.

 

Foto: Especial

incendios forestales