Por Redacción

El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México dictó a Valentín Cárdenas Lerma, exdirector general del Altiplano, auto de formal prisión por participar en el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 11 de julio.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Cárdenas Lerma “está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud”, previsto y sancionado en el Artículo 150 del Código Penal Federal, por lo que actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

El pasado viernes, la PGR ordenó la aprehensión de 13 personas como presuntas responsables de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entre ellos, la excoordinadora de penales federales, Celina Oseguera Parra y Valentín Cárdenas Lerma; la exdirectora jurídica del penal, Leonor García García, quien obtuvo un amparo en contra de la orden de detención.

García García, era la responsable de guardia en el momento en que se registró la fuga de Guzmán Loera, por lo que solicitó un juicio de garantías, admitido por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México.
 

“Cubría ausencia”

Justificó que ella cubría la ausencia por descanso del director general del reclusorio, Valentín Cárdenas Lerma, cuando el comandante Vicente Flores Hernández le comunicó que el interno “R-5” (Guzmán Loera) ya no estaba en su celda.

Oseguera Parra y Cárdenas Lerma fueron destituidos de su cargo por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 2 días después de que Guzmán Loera se fugara por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, escapó, por segunda vez, a través de un túnel del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

La primera fue en 2001, cuando logró escaparse de una cárcel de Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

 

Editado por: Redacción:
Fuentes: Animal Político/ CNN Español
Foto:

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...