VW de México presenta a personal cifras de producción y finanzas. Foto: EsImagen

Por Miguel Hernández @mikereportero

Por la caída en producción de Volkswagen de México, las proveedoras de autopartes instaladas en Puebla se ven obligadas a recurrir a los paros técnicos para no despedir a personal y se recortarán salarios al 50 por ciento.

Así lo dio a conocer el secretario general de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz, quien dijo que a partir de esta semana y en lo resta de septiembre se mantendrá esa medida, pero no descartó que en octubre, noviembre y diciembre se repita la situación.

Admitió que esa estrategia tampoco es del todo positiva para sus 9 mil agremiados en 20 autoparteras, pues al recibir menos de sueldo, los trabajadores no podrán hacer frente a sus gastos personales o familiares, situación por la que buscan con las empresas cómo hacer frente a la situación.

Indicó que tal vez podrían adelantar parte del aguinaldo o recurrir a los fondos de ahorros, pero que se analizan todas las posibilidades.

Cabe mencionar que en agosto pasado, el líder del Sitiavw, Antonio Flores Trejo, previó que la producción de vehículos en 2016 será menor a los 457 mil automóviles fabricados este año, lo cual calificó como “preocupante”, debido a la  contracción de los mercados.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que la situación económica del país es “complicada” y recordó que desde la crisis de 2013 la producción ha ido a la baja, ya que en ese año se fabricaron 516 mil automóviles y en 2014 se produjeron 475 mil unidades, por lo que este año caerá la fabricación en un 4 por ciento.

En el estado Puebla hay más de 90 proveedoras, que dan empleo a casi 40 mil personas.

 

Foto: EsImagen