Por Raúl Torres Salmerón
Tómelo con las reservas del caso, pero ante la infinidad de nombres –ya suman 12— que buscan la candidatura al gobierno del estado, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera, se ha empezado a manejar el nombre del político poblano Guillermo Pacheco Pulido, como el mejor aspirante tricolor en el 2016.

Reúne todas las cualidades del político poblano como conocer a toda la clase política, tiene notable experiencia, lograría la unidad total en el PRI, en su caso, la edad le favorece como sucedió en tiempos de Alfredo Toxqui, y lo más importante, pavimentaría el camino del mejor aspirante priísta en el 2018.

Hay que recordar que Pacheco Pulido, de 1982 a 1985 fue diputado federal y en 1985 fue presidente del PRI estatal. Manlio Fabio Beltrones fue diputado federal de 1982 a 1985 y fue presidente del PRI en Sonora en 1985.

Gerardo Ruiz, en el periódico Cambio, publicó el 11 de agosto pasado: “Desde su paso por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el priista Manlio Fabio Beltrones ha creado vínculos con los legisladores poblanos. En 18 años de carrera política, ha tenido acercamiento con perfiles como Melquiades Morales Flores, Guillermo Pacheco Pulido, Enrique Doger, Javier López Zavala, Ana Isabel Allende, y Alberto Jiménez Merino”.

A su vez en diciembre de 2009, Ignacio Juárez Galindo escribió en el portal digital Puebla On Line “que Guillermo Pacheco Pulido, es tal vez el político poblano con mayor conocimiento del sistema político”. 

 

Las razones del PRI nacional

Según las fuentes consultadas, en el PRI se toman muy en serio el asunto de la sucesión en Puebla para asegurar el triunfo y recuperar el estado. El caso de Pacheco Pulido lo representa a un político maduro, que ha recorrido infinidad de cargos públicos, es un político de peso completo además de sobrada experiencia y total disciplina partidista.

Ante los primeros síntomas de división interna, sería el político como San Juan Bautista, (2016) quien prepararía el camino del Mesías sexenal (2018).

En otras palabras, en los términos de la vieja pero eficaz política de antaño, sería una especie de “regaderazo de agua fría pero en el desierto” y “un manotazo de orden y disciplina para los que quieren formar grupos y dividir al Institucional”.

Están muy presentes los ejemplos del doctor Alfredo Toxqui, quien a los 62 años utilizó el lema “Cancelemos odios y rencores”, ganó las elecciones y pacificó el estado en 1975, tras las turbulencias causadas por malos gobernadores. También se menciona el caso de  Guillermo Morales Blumenkron, quien fue gobernador anterior a Toxqui a los 67 años.

En síntesis, las razones para promover y postular a Guillermo Pacheco son:

1) Ganar y preparar el camino al gobierno de 2018.

2) Los actuales aspirantes (Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Isabel Allende, Jesús Morales, Juan Manuel Vega Rayet, Guillermo Deloya, Enrique Doger, Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala, Jorge Estefan y Víctor Giorgana) tendrían tiempo de promoverse y llegar con fuerza al 2018.

3) Se fomentaría la unidad y se evitaría la división.

 

Biografía de Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido nació en Puebla el 8 de febrero de 1933 en Puebla. Fue dirigente de la CNOP estatal, diputado local, dos veces diputado federal, tres veces presidente del PRI estatal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla en dos sexenios y presidente municipal de Puebla.

Es catedrático de la BUAP y la Escuela Libre de Derecho, abogado litigante reconocido en el foro poblano y nacional, tiene relaciones con la iglesia, los partidos políticos, los empresarios y con la sociedad en general.

Es autor de libros de derecho. La lista es la siguiente: El Secreto en la Vida Jurídica; Supremacía Constitucional y Federalismo Jurídico;  La Universalidad: el principio básico de los derechos humanos; La Inmensidad del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Mediación Cultura de la Paz; Juicio Político: declaración de procedencia y responsabilidad administrativa y Control de Convencionalidad. Tratados Internacionales de los Derechos Humanos.

 

De todo un poco

Rigomar Martínez Morales, presidente municipal de Zaragoza, cercano a Tlatlauquitepec, tras aclarar que el nombre del municipio es por la población de Zaragoza, España, de donde provenían las primeras familias, anuncia la Feria de la Virgen del Pilar del 4 al 13 de octubre con la presencia de grandes grupos musicales.

Ante más de 15 mil asistentes a la Asamblea Informativa y Feria de Servicios del Gobierno de la República, la delegación de la Sedesol federal, entregó 8 millones de pesos, beneficiando a más de 5 mil habitantes del Valle de Atlixco. Estuvieron presentes el  Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós y el delegado en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

Hace pocos días, en la CTM nacional, se recordó que Leobardo Soto Martínez, cuando fue diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión,  fue el primer poblano que presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y logró que se devolviera a trabajadores, jubilados y pensionados,  los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit, beneficiando a más de un millón de trabajadores a nivel nacional.

Por su labor humanista en favor de los poblanos y su larga trayectoria académica, el actual delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Jiménez Merino, fue reconocido con la estatuilla Ángel de la Independencia al Mérito Profesional, otorgada por la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.

El alcalde José Antonio Gali, orador en la ceremonia conmemorativa del CCV aniversario del inicio de la Independencia de México,  señaló que es fundamental que Puebla siga avanzando con crecimiento en todos los rincones del estado, progreso de los sectores sociales más desprotegidos, mejor economía, seguridad, educación, salud y empleo para generar bienestar a las familias.

Granjas Carroll y el Club Rotario Puebla Reforma unen esfuerzos sociales y realizarán dos proyectos comunitarios en Puebla y Veracruz. A la fecha la Fundación de esa firma detonó proyectos en 150 comunidades de los estados de Puebla y Veracruz con 4 mil 564 personas beneficiadas directamente, aseguró el director de Relaciones Públicas, Tito Tablada Cortés, ante socios del Club.

En fin, como escribió Thomas Stearns Eliot, mejor conocido como T. S. Eliot (EUA, 1888-1965) en sus Cuatro Cuartetos:

Debes ir por el camino en que no eres.
Y lo único que sabes es lo que no sabes, 
y lo único que posees es lo que no posees,
y en donde estás es en donde no estás. 


El tiempo pasado y el tiempo futuro,
lo que pudo haber sido y lo que fue,
tienden a un solo fin, siempre presente.”

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...