Banner Programa

Por Redacción

Al reunirse con diputados federales poblanos del PRI y Verde Ecologista de México, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, solicitó su respaldo para la ejecución de proyectos en 2016, que implican un monto de 552.1 millones de pesos.

Dijo que los recursos serán destinados para obras de infraestructura que permitirán aumentar la presencia de preparatorias en el interior del estado, así como en la Unidad Regional Acatzingo y en el Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (CIFIIA), en San José Chiapa.

Tras precisar que en los dos últimos años el principal interés de la universidad ha sido incrementar la matrícula, para brindar oportunidades a un mayor número de jóvenes en los niveles medio superior y superior de la educación, indicó que con el fin de fortalecer y consolidar la oferta educativa se requiere aumentar en 20 por ciento el subsidio ordinario del presupuesto federal 2016.

Encabezados por el coordinador de dicha fracción parlamentaria, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, los diputados federales escucharon del rector de la BUAP avances, logros y proyectos del 2016. Estos últimos, enfocados a la construcción de edificios Multiaulas en cinco preparatorias del interior del estado: Acajete, Atlixco, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Zacatlán, así como en la Unidad Regional de Acatzingo, además de un Multilaboratorio en el Cifiia, en San José Chiapa.

Al garantizarles transparencia en el uso y destino de los recursos, pues a la fecha todas las obras han sido auditadas y licitadas, Esparza Ortiz convocó a sumar esfuerzos para el logro de los recursos: “Estamos juntos en este camino, queremos hacer más presencia en el estado y aceptar a más jóvenes. Es su universidad, estamos juntos en este camino”.

Por su parte, el diputado federal Víctor Manuel Giorgana, hizo público su compromiso para mejorar el presupuesto federal que se le asigna a la BUAP y que éste impacte a más estudiantes, a la comunidad universitaria y a Puebla.

La BUAP, una de las principales universidades del país

Tras referir que durante este año hubo un significativo crecimiento de la matrícula (22 mil de nuevo ingreso en agosto de 2015 y en enero del 2016 se aceptarán a más de 2 mil alumnos), así como de plazas, con cargo al subsidio ordinario, Esparza Ortiz afirmó que actualmente la institución tiene presencia en 22 municipios y acepta alumnos de 178 de los 217 municipios del estado.

Para dar cuenta de su importancia, logros y prestigio, expuso que con una matrícula superior a 81 mil estudiantes, la BUAP es la cuarta institución del país en cuanto a oferta educativa: 189 programas académicos, de los cuales 79 son licenciaturas y 83 posgrados, además de preparatorias y una ampliada oferta en semiescolarizadas y a distancia. 

Del total de sus posgrados, el 65 por ciento forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; 71 licenciaturas y 41 posgrados tienen nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), y 40 licenciaturas están acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Refirió también que durante su gestión se han creado 181 plazas para retener a docentes de alto perfil y se han dado 471 promociones de plazas. Hoy la BUAP tiene 186 Cuerpos Académicos Consolidados, cuenta con más de 2 mil profesores de tiempo completo, de los cuales 975 tienen doctorado y 821 maestría, y 527 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

Esparza Ortiz expuso el proyecto de inversión 2016, consistente en la construcción de edificios Multiaulas que han probado su efectividad para dotar de espacios a un mayor número de estudiantes, y con ello cubrir las necesidades de infraestructura que derivan del crecimiento de la matrícula.

A la fecha, la Institución cuenta con cinco Multiaulas y están por inaugurarse otros, entre éstos uno en el Área de la Salud. Estas edificaciones cuentan con cuatro niveles y una arquitectura bioclimática, ocho aulas por nivel, en la planta baja se ubican salas de cómputo y oficinas administrativas, dos elevadores y escaleras, y tienen capacidad para albergar simultáneamente a cerca de 500 estudiantes. Son utilizados prácticamente todo el día.

 

Foto: cortesía de la BUAP

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...