Por Redacción

Reynaldo Vela Coreño, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrolló una capsula para uso en caso de sismo, la cual cuenta con alimento para un mes, además de un software que indica duración y magnitud del siniestro.

Explicó que en México existe un alimento que la NASA utiliza con los astronautas: el amaranto, que tiene un gran contenido en proteínas, vitaminas, minerales y es ultraligero, y el deshecho que genera es mínimo en comparación con otros, por lo que es parte de la dieta en la cabina.

Agregó que el k 107 –como se llama el proyecto– cuenta con un sistema de localización GPS con respaldo de una red independiente de 18 satélites, lo que permitirá conocer su ubicación en tiempo, así no haya servicio de  telecomunicaciones. Aunado, a que también se está desarrollando un sistema de búsqueda para las cápsulas apoyado por drones.

Los materiales con el que está hecha la esfera son Kevlar — fibra artificial, ligera, robusta y con  resistencia al calor—y aleaciones de polvo de titanio con acero en el armazón; sin embargo, afirmó el especialista, la mayoría de los materiales son de importación, debido a que en México se usa un  acero de baja calidad.
 

Para niños y adultos

Su tamaño oscila entre 2 metros con 10 centímetros hasta un metro para los niños, ya que está pensada para que no te estorbe dentro del inmueble y para todas las edades, además de que cuenta con un banco de  baterías de litio, y su iluminación es led.

Con respecto al mantenimiento –dijo–, éste debe de ser cada medio año y consiste en cambiar el depósito del agua, y el del oxígeno que es cada 2 años y medio.

Vela Coreño es originario de Tepotzotlán, Estado de México, fue acreedor al Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009; presentó el proyecto el pasado 18 de septiembre de 2015, a un día del 30 aniversario del terremoto de 1985.

 

Editado por: Redacción
Foto: Conacyt

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...