Inicio » Noticias » Cultura » CCU proyecta La Tirisia, sobre machismo y maternidad en la mixteca
Banner BUAP

CCU proyecta La Tirisia, sobre machismo y maternidad en la mixteca

Por Carolina Montero 

Como parte del ciclo Nuestro Cine, el CCU se proyecta “La Tirisia”, segundo largometraje del director oaxaqueño, Jorge Pérez Solano, la cual muestra la maternidad, el machismo, la pobreza y los tabúes sociales en la mixteca poblana.

La cinta está cargada de metáforas culturales; su historia está conducida a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en la Mixteca Poblana. Ambas padecen la “enfermedad del alma” a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.

Según Pérez Solano, la tirisia es una enfermedad que no tiene base científica ni sustento etimológico; por muchos años ha sido asociada a la ictericia, pero sus síntomas tocan más el alma y el espíritu que el páncreas y la bilis.

El reparto está compuesto por Adriana Paz (Cheba), Gabriela Cartol (Ángeles Miguel), Gustavo Sánchez Parra (Silvestre), Noé Hernández (Canelita), Alfredo Herrera (Carmelo) y Mercedes Hernández (Serafina).

 
Pérez Solano, en el CCU

Cabe mencionar que el 25 de septiembre a las 16:00 horas, el director Pérez Solano estará en las salas del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, donde compartirá con los asistentes su experiencia en el proceso de la realización de la cinta.

La cita es el 24 y 26 de septiembre, así como 2 y 3 de octubre a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas; mientras que el 27 de septiembre será a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. El precio de la entrada general es de 30 pesos.

Cabe mencionar que “La Tirisia” ha recibido premios como el del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia, por Mejor Película; y del Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos, Premio Roger Ebert.

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Museo José Luis Bello Y González celebra 74 años con agenda cultural

Museo José Luis Bello Y González celebra 74 años con agenda cultural

Con la inauguración de dos exposiciones temporales, dos conferencias y un concierto, el próximo viernes ...

Antorcha invita a cursos de verano en deportivo de Balcones del Sur

Antorcha invita a cursos de verano en deportivo de Balcones del Sur

La comisión deportiva del Movimiento Antorchista de la colonia Balcones del Sur, en Puebla capital, ...