Por Carlos Ramírez

La crisis en el liderazgo de Los Chuchos, los tiempos adelantados de López Obrador y los desacuerdos entre las familias del poder han llevado al PRD a reorganizar sus posibilidades para el 2018. El posicionamiento natural de Miguel Ángel Mancera, como casi la única carta viable del PRD para la presidencia, ha llevado a algunos otros perredistas a lanzar sus cartas.

La ausencia del gobernador morelense Graco Ramírez Garrido Abreu en el informe de gobierno de Mancera cayó mal en el PRD, porque dejó el mensaje de que para la candidatura presidencial del partido podría no haber reglas, pero también porque afectó la cortesía política de un gobernador del mismo partido y además de frontera territorial.

Asimismo, prendió las alarmas en el PRD porque generó ya fracturas adicionales en la disciplina interna y adelantó la reorganización de grupos dentro de las tribus. Mancera necesitaba todo el apoyo del partido y de sus aliados, no sólo por ser la figura más importante en las posiciones del PRD, sino porque el DF sigue siendo para el perredismo la locomotora que quieren descarrilar desde dentro.

La salida y los ataques de Marcelo Ebrard, la derrota perredista en el DF por el avance de Morena, la estrategia de López Obrador para ir minando desde la oposición la base política perredista de Mancera, el aislamiento del gobierno federal a Mancera y las dificultades de Los Chuchos previeron un informe dinamitado de Mancera, pero la pudo librar a base de negociaciones políticas con la oposición.

Luego del desdén del gobernador Graco Ramírez hacia el informe de Mancera, dentro del PRD se iniciaron algunas medidas de control de sucesos. Los datos indicarían a muchos que el gobernador de Morelos quiere ir por la libre y adelantar vísperas para construir una presencia nacional, toda vez que hasta ahora no aparece en las encuestas de reconocimiento político en la república.

De acuerdo con los datos políticos, el gobernador Graco Ramírez podría estar necesitando más apoyo político del partido por los problemas de gestión local y la polarización política dentro de la gran coalición perredista. Los analistas del grupo de Mancera han recibido informes de dentro del PRD sobre la fragilidad del gobierno morelense y el avance del PRI y del PAN en la recuperación de posiciones políticas, electorales y sobre todo de organizaciones sociales contrarias al gobierno perredista estatal.

La apuesta de grupos perredistas era alta antes del informe, porque esperaban la ruptura dentro de la Asamblea Legislativa; pero Mancera logró superar esas previsiones con una estrategia de trabajo político: Morena endureció su discurso, pero no se salió de los límites institucionales y afuera del salón de sesiones de la asamblea se evitó la violencia provocadora. Pero lo más significativo fue la forma en que Mancera abrió un diálogo político con la nueva pluralidad capitalina.

En función de saldos y pendientes, Mancera se colocó como la figura política más competitiva del PRD en el escenario de las presidenciales del 2018, de cara a la tercera candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República y a su sexenio como presidente legítimo que juró con banda presidencial, silla del águila del poder y gabinete a todo lujo en el 2006. En ese contexto se localiza la imagen de seriedad que ofrece Mancera en el espacio de oposición perredista-morenista por encima del pasivo de López Obrador en los desfiguros de su primera presidencia. 

Sólo para sus ojos:

•De Cuernavaca, un mensaje interesante del lector Hermenegildo Toledo: En 1968, el señor Francisco Eppens Helguera, oriundo de San Luis Potosí, rediseño el águila, nuestro escudo nacional. La notó muy “apelmazada” y con la cabeza agachada y la rediseñó tal como hoy la conocemos. El cambio fue demasiado notorio para bien. Envió el dibujo a la Presidencia de la Republica, creo que estaba Díaz Ordaz y fue aceptado, y no tengo el dato de cómo se oficializó el cambio, pero se llevó a cabo. Gracias al nunca reconocido señor Eppens Helguera, tenemos uno de los más hermosos escudos nacionales.

Crece en Morelos la presión para juicio político contra el gobernador Graco Ramírez por peculado; el asunto llegó al Congreso local y ha movilizado a grupos sociales activistas.

http://indicadorpolitico.mx
[email protected]
@carlosramirezh

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...