Por Ilse Contreras y Tania Damián

El vocero de la organización “28 de octubre”, Andrés Moreno Romero, informó que el plantón que iniciarán este lunes se debe a que tienen 9 meses que las autoridades estatales no resuelven sus demandas, “pues hay simulación”.

En rueda de prensa, explicó que primero se llevará a cabo una marcha que partirá del mercado Hidalgo con cerca de 3 mil 500 vendedores y se dirigirán al zócalo de Puebla, donde iniciarán el plantón indefinido; en caso de que haya presencia de granaderos, dijo, “se quedarán hasta donde lleguen”.

Agregó que valorarán cuántas personas se quedarán en dicho plantón y habrá relevos por contingentes de otros mercados pertenecientes a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

 

Simitrio, con riesgo de muerte

Reiteró que la salud del asesor general de la organización, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, es grave y no existen garantías para su vida en el penal de San Miguel, lo cual es otro de los motivos del plantón indefinido.  

Denunció que los médicos del penal dicen “que no tienen nada”, cuando ello es falso, ya que tiene hígado graso con manifestaciones de cirrosis y bazo crecido al extremo, que además de alterar sus funciones metabólicas, obstruye la producción de plaquetas y le puede provocar sangrado de várices esofágicas.

Por su parte, Sergio León López, líder de la “28 de octubre” explicó que hasta ahora los gobiernos estatal y municipal se han quedado “en buenas intenciones”; lo anterior porque “no han cumplido con sus compromisos”, además de que “se echan la bolita”.

Explicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) municipal, encabezada por Mario Rincón González, no ha entregado las minutas de los acuerdos ni se llevaron a cabo los recorridos para el reordenamiento de sus áreas comerciales.

 

Se sumarán al plantón otras organizaciones

Dijo que para que levanten el plantón debe haber una propuesta seria de las autoridades y que el mediador “realmente pueda solucionar sus demandas”. 

“Queremos que los compromisos sean por escrito, sean reales; si el gobierno del estado soluciona nuestras demandas, nos levantamos”.

Finalmente señalaron que el plantón se realizará con el apoyo del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosypue), Puebla Libre y de otras organizaciones como el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CMDP).  

Cabe recordar que el 19 de diciembre de 2014, Sarabia Sánchez, “Simitrio”, fue detenido en Puebla y después de esto el gobierno del estado ha retirado a vendedores de esta organización de distintas áreas comerciales, así como se encarceló a su hijo Atl Tonatiuh Sarabia Reyna y al integrante Fernando Alonso Rodríguez, además de que ha liberado otras órdenes de aprensión.

 

Foto: EsImagen