Por Juan Carlos Lastiri 

Hace algunos años, Brasil se convirtió en un nuevo paradigma del desarrollo, todos los países de Latinoamérica observaban una economía que crecía y se desarrollaba a tasas muy superiores a las de la región y trataban de emular tan loable esfuerzo.

Sin embargo, hace unos días se sabe que este país está entrando en una recesión económica que, sin duda, tendrá efectos en muchos de los resultados obtenidos de la época de bonanza y, como suele suceder en estos casos, quienes más recienten estos choques son las personas en situación de pobreza o que están cerca de esa línea. 

El panorama no es alentador para nuestro país hermano. La situación brasileña se debe a muchos factores entre los que podemos destacar, ahora, los problemas que está pasando la economía de China con la cual ha establecido una fuerte relación. 

El panorama externo en términos económicos es complicado para todos los países emergentes, por ejemplo esta semana nuestro país estuvo muy atento al anuncio de la reserva federal norteamericana (Fed), sobre las tasas de interés que maneja. 

La nota fue que la Fed decidió no aumentar sus tasas y, por tanto, esto hace que los mercados permanezcan en calma y no existan mayores movimientos que afecten la economía de nuestro país. Esto va a permitir a nuestro país seguir con una inercia económica que, si bien no ha tenido crecimientos rápidos como sucedió en Brasil, ha sido constante en estos tres años de gobierno y ha demostrado efectividad. 

A pesar del entorno externo que ha sido adverso, la economía mexicana se mueve, está creciendo e impulsa el desarrollo y esto se basa en tres hechos. Primero, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación a agosto fue de 2.59 por ciento, este dato demuestra que tenemos la tasa de inflación más baja de la historia; el incremento que ha habido a productos y servicios no ha sido mayor al que se había tenido en otros años, esto ha permitido tener estabilidad en el precio de los bienes que consumimos. 

Segundo, cada día hay más empleo en México; de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del empleo registrado en el mes de agosto, nuevamente registran un incremento, incluso mayor al de los meses anteriores: el incremento de los empleos que se generaron en el mes de agosto fue de 72 mil 359. Esto es 25.4 por ciento más de los empleos que se generaron en agosto del año pasado, con lo cual llegamos ya a un millón 496 mil empleos generados en lo que va de esta Administración. 

Por contextualizar este dato podemos decir que en las dos administraciones pasadas, a este tiempo de gobierno, se habían perdido empleos en lugar de ganarlos.

Y tercero, la economía interna se está moviendo, la semana pasada la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que agrupa principalmente a las cadenas comerciales de tiendas al menudeo y de tiendas departamentales, dio a conocer que las ventas que tuvieron en el mes de agosto, comparado con el mes de agosto del año pasado, tuvieron un incremento de 7.8 por ciento. 

Esta es una cifra que incluso es mayor a lo que en promedio está creciendo nuestra economía. Sin duda hay mucho que hacer en términos del crecimiento económico de nuestro país, pero ese proceso llevara tiempo y estará siempre condicionado por los embates de la economía externa, pero lo que no podemos negar es que en tres años de gobierno la economía mexicana a pesar de todos los inconvenientes es dinámica, genera empleos y desarrollo para el bienestar de todos los mexicanos.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...