Por Tania Damián y Ángel Pérez @angel_xdj

EL PRI impugnó la comparecencia de los simpatizantes para una candidatura independiente en los consejos distritales en 20 días y la exigencia de contar con las dos terceras partes del territorio y no el porcentaje de firmas solicitadas.

Así lo precisaron la dirigente estatal y el secretario jurídico del PRI en Puebla, Ana Isabel Allende Cano y Mario Conde Rodríguez, quienes precisaron que se tendrían que presentar 6 mil 341 firmas por día; 243.8 firmas por hora en cada consejo distrital y 10 por minuto, “lo cual es imposible”.

10 comparecencias por minuto; sólo en Puebla se solicita

En rueda de prensa para dar a conocer los puntos de la acción de inconstitucionalidad que se presentó el pasado jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), agregaron que también se impugnó que el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE) permanezca en el cargo hasta 2019, así como el tema de las candidaturas comunes.

Allende Cano dijo que sólo en Puebla se solicita la comparecencia de los simpatizantes en los órganos electorales, lo cual genera costos para los ciudadanos y candidatos independientes, además de que no daría tiempo para 126 mil personas –en el caso de gobernador– en 20 días
“Tendría que ser un candidato con muchos recursos económicos quien pudiese llegar a cumplir los requisitos, aunque humanamente es difícil, porque no podría ni el candidato ni el personal del instituto”.

 

Hay buena expectativa

Explicó que debido a que no impugnan el porcentaje de firmas sino las formas que se necesitan cubrir para ser candidato independiente, su partido tiene una buena expectativa del resultado. Lo anterior tomando en cuenta la resolución de la SCJN para el caso de Tamaulipas.

Detalló que sólo para el municipio de Puebla el candidato independiente a gobernador tendría que conseguir 24 mil 137 firmas, pero necesitarían 29 de Albino Zertuche; 596 de Cuetzalan; mil 211 de Cuautlancingo; 217 de Cuyuaco; 246 de Francisco Z. Mena, etcétera

Agregó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el único instituto que ha interpuesto la acción de inconstitucionalidad.

Por su parte, Conde Rodríguez indicó que el nuevo código electoral es contradictorio porque requiere el 3 por ciento de rúbricas del padrón electoral, pero las mismas deben ser de la lista nominal, además de que el primero es más amplio que la lista nominal, por lo que en realidad se estaría pidiendo el 3.7 por ciento.

 
Cada comparecencia tardará 15 minutos

Añadió que en promedio cada persona que comparezca en el instituto electoral tardará 15 minutos, por lo que “es imposible” que puedan comparecer 10 personas por minuto.

Argumentó que la reforma electoral viola el artículo 35 constitucional, el cual señala que cualquier ciudadano puede votar o ser votado, así como solicitar su registro como candidato independiente, lo cual se le niega por las restricciones establecidas.

Conde Rodríguez dijo que los candidatos independientes a gobernador tiene que buscar firmas de 145 municipios, lo cual significa las dos terceras partes, cuando nivel federal sólo se pide el 50 por ciento más 1.

Finalmente, dijo que la reforma electoral no permite defenderse a los aspirantes a candidatos independientes, ya que no hay tiempo estipulado.

 

Foto: EsImagen