Credito: Ángel Flores

Por Patricia Chong 

Julio Glockner Lozada, académico de la BUAP, consideró que la construcción del Parque de las Siete Culturas en Cholula, es un “mal ejercicio del gobierno”, pues solo se trata de un negocio, además de que no se consultó a la población.

Así lo señaló tras su participación en el foro “Crisis socio-ambiental en Puebla”, que se realiza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la que participan docentes y activistas poblanos con una serie de conferencias y debates sobre diversos temas ambientales.

Destacó que el estado enfrenta una serie de problemáticas sociales y ambientales “derivadas del autoritarismo que ejerce el gobierno estatal actual”, al imponer obras turísticas que –dijo— en realidad afectan a la población y la zona.

Lo anterior, señaló, porque en el caso de este parque no se ha presentado el  proyecto real, ni se ha informado los detalles del mismo, además se construirá sobre suelo arqueológico, mismo que continúa arrojando vestigios.  

 

INAH sin prevenir 

Indicó que Cholula es una de las ciudades más antiguas de Latinoamérica, con una importancia histórica invaluable, sin embargo, la investigación y estudio de la zona arqueológica se ha visto delegada.

“Hay un mal ejercicio del gobierno, tratan de atraer turismo ‘cultural’ pero su lógica es hacer negocios no promover la cultura”, acusó.

Situación que señaló ha sido respaldada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues indicó que en lugar de ofrecer alternativas al proyecto, este avaló la propuesta sin hacer las investigaciones pertinentes.

Indicó que por ello es necesario involucrar a activistas, académicos e investigadores en su planeación y ejecución de este proyecto.

Agregó que las políticas públicas propuestas eliminan la diversidad cultural y no atienden las demandas de la población cholulteca, lo que ha generado movilizaciones que han sido reprimidas, como es el caso de Adan y Paul Xicale, quienes se encuentran presos por delitos “falsos”.

 

 

Foto: Twitter