Por: Alejandra Olivera @AltezOliv

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, lamentó que en los últimos años el fondo metropolitano se maneje de manera unilateral por las autoridades estatales, “canalizando el beneficio únicamente para la capital y municipios más grandes”.

En entrevista, consideró que el fondo metropólitano de Puebla-Tlaxcala, etiquetado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que en 2016 ascenderá a 361.1 millones de pesos, debe ser aplicado en proyectos que tengan el aval de los presidentes municipales del área, así como tomar en cuenta las necesidades de cada una de las demarcaciones.

Sin embargo, indicó que “la mala práctica” ha hecho que muy pocas sean las jurisdicciones que se ven beneficiadas con este recursos federal.

Por ello, hizo un llamado al secretario de Infraestructura, Luis Banck Serrato, para sostener reuniones de trabajo con los 18 alcaldes conurbados de Puebla con el objetivo de que “los proyectos que se ejecuten sean para todos los ciudadanos y no sólo los de la capital”.

 

Propondrá construcción de libramiento vial con el aeropuerto de Huejotzingo 

Señaló que su ayuntamiento propondrá la construcción de un libramiento que permita conectar el aeropuerto internacional de Huejotzingo con la carretera federal Atlixco, ello, consideró, detonaría la economía de por lo menos cinco municipios como Juan C. Bonilla, San Gregorio Atzompa, San Andrés y San Pedro Cholula y claramente Huejotzingo.

Además, dicha carretera facilitaría la conexión de la Mixteca poblana –de las regiones de Atlixco y Cholula—con el aeropuerto.

Con dicho proyecto, destacó,  los ciudadanos accederán a la terminal aérea “sin necesidad de meterse y atravesar que zona conurbada”, la cual, vialmente es más saturada.

 

Foto: Especial