Por: Alejandra Olivera @AletzOliv

Tras protestar un grupo de ciudadanos el pasado 7 de septiembre por la falta de obras públicas y seguridad, el director y comandante de la policía municipal de Santa Isabel Cholula fueron destituidos, como exigieron los habitantes.

Así lo dio a conocer el edil auxiliar de San Martín Tlamapa José Pacio Grande, quien aseguró que continuarán pendientes de las acciones gubernamentales, a través de la instalación de un comité ciudadano de contraloría social, el cual “vigilará que sí cumplan las necesidades de la población, además tendrá la facultad de opinar sobre las acciones del Cabildo”.

Indicó que al alcalde de Santa Isabel Cholula, Albino Espinosa Pantle “al final de cuentas no le queda más que aceptarlo”, pues de esa manera el ambiente en la comunidad está en aparente calma, no obstante –dijo– los habitantes esperan que en un plazo corto se vean los resultados.

Detalló que dicha contraloría, es un órgano alterno que la ley permite, y estará integrado por los tres ediles auxiliares, dos inspectores, y dos personas de la cabecera municipal, con el cual –consideró- habrá más acercamiento con el ayuntamiento.

Indicó que la destitución de ambos mandos policiales –de los que no precisó nombres– fue inmediata, pues acusó que ellos provocaron el ambiente de ingobernabilidad, al realizar con anterioridad “detenciones arbitrarias de mayordomos y herir con arma de fuego a un joven de 19 años”.

En ese sentido, comentó que aún está pendiente la contratación de más elementos de seguridad pública, quienes se buscará sean habitantes del municipio “para que no cometan tantas atrocidades”.

Sobre la obra pública, mencionó que en las próximas semanas Espinosa Pantle les dará un informe sobre las reglas de operación, pues hasta el momento argumenta que los candados de éstas no han permitido el arranque de obras.

 

Foto:  Archivo Ángulo 7 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...