La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de 13 funcionarios relacionados con la comisión del delito de evasión del interno Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del Cefereso Número1, el pasado 11 de julio.

A más de dos meses de la fuga del narcotraficante, los detenidos y consignados son: la excoordinadora general de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, quien es la funcionaria de más alto nivel que hasta ahora es responsabilizada de la fuga del criminal más buscado del mundo.
También fueron aprisionados, Leonor García García, directora jurídica de El Altiplano y Valentín Cárdenas Lerma, director del penal; así como, Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Beytia Rodríguez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Érick Sorcia Martínez y Arturo Hernández.

 

No cumplieron con protocolos de seguridad

Entre estos últimos se encuentran monitoristas y custodios a quienes la PGR responsabiliza de no haber atendido los protocolos de seguridad y normatividad que estaban obligados a seguir, ni tampoco informaron oportunamente de la fuga del líder del cártel de Sinaloa.
Lo anterior como resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por lo que a los inculpados se les liberó la orden de aprehensión respectiva.
Los detenidos –hombres– fueron llevados al penal federal de El Altiplano, mientras que las mujeres, se encuentran el Penal Femenil de Tepic, Nayarit.
Cabe mencionar que “El Chapo” escapó a través de un sofisticado túnel de 1.5 kilómetros desde la ducha de su celda hacia una vivienda en los alrededores del penal, que contaba con alumbrado y sistema de ventilación. 

 

 

Fuente: Vértigo Político 

Foto: Sopitas

incendios forestales