Por Redacción

Este sábado se conmemorará el 30 aniversario del segundo mayor terremoto en México del siglo XX,  el cual tuvo una magnitud  de 8.1 grados en la escala Richter y ocasionó  más de 10 mil muertos.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 es  considerado el más devastador en la historia del país, de acuerdo con cifras oficiales ocasionó 10 mil muertos, sin embargo, la Coordinadora Única de Damnificados (CUD) contabilizó más de 45 mil.
También provocó la destrucción de un tercio de los edificios de la Ciudad de México, y un día después, la noche del 20 de septiembre, una réplica provocó que colapsaran varias de las estructuras que se reblandecieron un día antes.
La catástrofe superó al gobierno encabezado por Miguel de la Madrid Hurtado, además de que tampoco existían protocolos claros de cómo actuar ante desastres de grandes magnitudes

 
Las consecuencias

En las siguientes 48 horas,  fue la sociedad capitalina la que se organizó en el rescate, así como en la asistencia de las víctimas y damnificados.
Los daños fueron calculados en 8 mil millones de dólares, más de 250 mil personas se quedaron sin casa y 900 mil que tuvieron que abandonar sus hogares.
Las tareas de rescate se prolongaron hasta octubre, mientras que la remoción completa de los escombros  tardó más de 10 años, no obstante, hasta este año aun se contabilizaron campamentos derivados del sismo.
Desde entonces, la geografía urbana de la Ciudad de México cambió; en tanto, el Hotel Regis, Conjunto Pino Suárez, Hotel del Prado, Multifamiliares Juárez, el Café Súper Leche, entre otros, desaparecieron.
Desde el terremoto de 1985, las autoridades vieron la necesidad de modificar diversas legislaturas de construcción a nivel nacional que se ajustaran a la realidad sísmica del país, además de que se reforzó la cultura de prevención y los planes de protección civil para poder responder a emergencias de esta magnitud.

 
Fuente: El Informador

Foto: Especial
Editado por: Gabriela Xelano

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...