Por Miguel Hernández @mikereportero

La dirigente del PRI en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, presentó el recurso de inconstitucionalidad, firmado por Manlio Fabio Beltrones, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el bloqueo a candidaturas independientes.

Este jueves, la priista acudió acompañada de Mario Conde Rodríguez y Eliot Báez, director jurídico local y asesor de la representación legislativa del PRI en el Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente.

Con la acción de inconstitucional, el tricolor busca echar abajo las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, aprobadas y publicadas el 22 de agosto pasado, que establecen requisitos imposibles de cubrir por un aspirante a candidato ciudadano.

De acuerdo al Artículo 105 Constitucional, es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Beltrones Rivera, quien debe hacer la petición de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país,

 

Candados que impugnan

Según el comunicado del tricolor, el dirigente nacional confía en lograr la inaplicación de los candados impuestos.

Cabe mencionar que los aspirantes a dichas candidaturas tendrán que lograr el 3 por ciento de las firmas de respaldo con respecto al padrón electoral; también los simpatizantes deberán comparecer ante los consejos distritales, para lo que tienen 20 días.

Además, si la candidatura es para gobernador, las firmas deben ser de dos terceras partes de los municipios del estado, es decir, tienen que visitar 145 localidades.

 

Así votaron en el Congreso local

En la sesión extraordinaria donde se aprobaron las reformas mencionadas, la votación fue 23 a favor y 12 en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los diputados priistas que votaron en contra fueron Maritza Marín Marcelo, Pablo Fernández del Campo, Silvia Tanús Osorio, José Chedraui Budid, Rosalío Zannata Vidaurri y Sergio Céspedes Peregrina. Los que no participaron en esa votación fueron Leobardo Soto Martínez y Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Asimismo se sumaron los legisladores del PVEM, Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, además de los de MC, Julián Peña Hidalgo e Ignacio Alvízar Linares.

Los panistas Francisco Rodríguez Álvarez y Pablo Montiel Solana también votaron en contra.

Además, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo votó en contra en particular en el tema de los candados a las candidaturas independientes.

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...