Por Patricia Chong 

El exencargado del aviario del parque ecológico, Martín Camacho Morales, señaló que el gobierno local continúa sin aclarar el paradero de los animales que fueron decomisados y que supuestamente se trasladaron a Flor del Bosques.

Mencionó que a un año de cerrar dicho lugar para remodelarse y que en la mudanza 23 aves murieron, algunas en peligro de extensión, no existe información de las autoridades.

Además, señaló que este caso se ha llevado a instancias internacionales y secretarías de medio ambiente, pero “por los intereses del gobierno”, sigue sin resolverse.

Durante su participación en el foro “Crisis socio-ambiental en Puebla”, que se realiza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recordó que cuando tuvo a su cargo el aviario se volvió un referente a nivel nacional para el estudio de la avifauna, sin embargo, el gobierno prefirió cerrarlo para obtener ganancias del lugar.

“El pretexto fue cerrar el parque para remodelarlo, pero dejaron sin empleo a decenas de personas, además del daño a las aves”, apuntó.

 

Puebla tiene la mitad de las especies de aves existentes

Destacó que este centro permitió que estudiantes de Ornitología y Biología pudieran realizar sus prácticas, además, en él se generaron diversas investigaciones, mismas que arrojaron que en Puebla existen 572 especies de aves, poco más de la mitad que existen en el país, cifra que se calcula en poco más de mil.  

Por otro lado, dijo en entrevista que aún espera la resolución del amparo que interpuso por presunto maltrato de animales del cual fue acusado por presuntas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre, debido a una llamada anónima que lo denunciaba por tráfico de aves.

Dijo que se trata de hechos infundados y no existe evidencia que pruebe lo contrario, aunque señaló que sí podría recibir una multa de 168 mil pesos debido a un retraso en los informes anuales sobre la situación de las aves y la regularización del plan de manejo de los animales, lo que dijo se trata de cuestiones administrativas.
 

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...