desaparicion

Por Tanía Damián y Lorena González

En México, la impunidad favorece las desapariciones forzadas, debido a que la misma es generalizada y “perdura como patrón crónico”. Lo anterior fue la conclusión de un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe denominado Grupo de Trabajo de la ONU Sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias es relativo a la visita de integrantes de este organismo a México del 18 al 31 de marzo  del 2011.

El estudio reporta “una preocupante situación de acceso a la justicia y contra el combate a la impunidad”, que siguen siendo un reto en México. Asimismo, la ONU  criticó los “tibios” avances de México en materia de desapariciones forzadas.

También expuso que ni la ley federal ni las legislaciones de los estados que abordan este delito cumplen con los estándares marcados por la convención internacional de la que México es firmante. Además, no todos los estados lo contemplan en sus códigos penales.

Asimismo, criticaron la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014, así como las investigaciones tardías  y deficientes, lo cual demuestra “con crudeza” la falta de reconocimiento de este problema en el país.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados   aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que declara el 26 de septiembre como el Día Nacional  Contra la Desaparición Forzada. La fecha es en conmemoración al día que desaparecieron los normalistas de de Ayotzinapa.

 

Foto: Especial