Por redacción

El edil de Puebla, Antonio Gali Fayad,  indicó que los créditos otorgados por el Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafinsa) Puebla en 2014 ascendieron a 6 mil 586 millones de pesos, beneficiando a 7 mil 320 pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior lo comentó durante la tercera Sesión Ordinara de esta banca de desarrollo, donde agregó que es importante contar con el respaldo de Nafinsa para apoyar a los emprendedores, ya que en el estado, 99 por ciento de las unidades económicas son Mipymes, las cuales generan 89.2 por ciento del empleo.

Destacó que para lograr el crecimiento de negocios, se creó la primera Oficina Especializada en Atención Empresarial; el programa Grupo Asesor Empresarial, así como incubadoras donde se identifican las necesidades para facilitar la productividad.

En tanto, el director regional de dicha banca, David Garibay Mendoza, subrayó que Puebla es un referente en la elaboración de proyectos y en brindar facilidades para los diversos sectores como el automotriz.

Erich Junghanns Diestel, presidente del Consejo Consultivo de Nafinsa en Puebla, indicó que cuentan con diversos comités en los que participan empresarios, donde se brinda orientación para acceder a los programas.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo informó que de acuerdo con el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 50 por ciento de las Pymes considera la falta de financiamiento su principal problema, por lo que impulsan esquemas de capacitación para obtener créditos.

Finalizó añadiendo que se han abierto más de 4 mil 500 nuevos negocios, de los cuales el 75 por ciento –aproximadamente– son pequeños o medianos.

Editado por: Carmen Sabina Garcés Bonilla

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...