Banner Programa

Por Marco Rovira

Entre abril de 1972 y mayo de 1973, Puebla fue gobernada por el último representante del grupo avilacamachista que se había hecho con el poder desde 1937: Gonzalo Bautista O´Farril, hijo del exgobernador Gonzalo Bautista Castillo.

Según datos aportados por el politólogo Roderic Camp, Gonzalo Bautista O´Farril nació en la ciudad de Puebla en 1922. Se recibió como médico en la Universidad de Puebla en 1947. Entre los cargos de mayor relevancia que ocupó destacan el de diputado federal por el V distrito de Puebla, entre 1961 y 1964; senador por Puebla, de 1964 a 1970; y el de gobernador interino del estado entre 1972 y 1973, después de dejar la presidencia municipal de la capital, donde duró unos meses.

En lo político, su gobierno se caracterizó por un choque abierto en contra la Universidad Autónoma de Puebla (hoy BUAP), y su rector Sergio Flores, de tendencia izquierdista. El académico Will Pansterns refiere que el gobernador O´Farril acusó a la UAP y a sus autoridades de ser las culpables de la agitación social y política que imperaba en esos años en la entidad.

 

Sociedad polarizada

La situación se polarizó cada vez más entre dos bandos; por un lado, la iglesia católica poblana, sectores de la clase media, organizaciones oficiales del PRI,  grupos ultraderechistas y empresarios locales, que apoyaban abiertamente la línea dura de O´Farril; por el otro lado,  grupos de campesinos, obreros, comerciantes, algunos sindicatos independientes, organizaciones de izquierda, y, al frente de todos ellos, los grupos liberales y radicales que lideraban la UAP.

Entre los incidentes que destacaron en su gobierno cabe señalar que hubo varios asesinatos políticos, como el de Enrique Cabrera Barroso, encargado de las actividades estudiantiles en áreas rurales y el de Joel Arriaga Navarro, también académico de la universidad pública. Asimismo, hubo violentos enfrentamientos entre grupos estudiantiles de la UAP y pandillas paramilitares.

 

Enfrentamiento con la UAP

La situación se tornó crítica el 1 de mayo de 1973 cuando hubo un enfrentamiento entre estudiantes y policías que dejó un saldo de cuatro universitarios muertos, entre ellos Alfonso Calderón Moreno y un elemento policiaco. Esto generó airadas críticas contra el gobernador, quien simplemente las ignoró. Toda esta situación se convirtió en un tema de interés nacional, lo que obligó al gobierno federal a intervenir, dando como resultado la renuncia de Bautista O´Farril el 8 de mayo de ese año.

Para ese entonces, la estructura económica del estado se había modificado con la llegada de grandes empresas como la Volkswagen, lo que restó importancia al papel de los empresarios locales.

Por otro lado, aunque hubo nuevas áreas de producción y trabajo, el aumento poblacional rebasó este crecimiento, lo que dio origen a un gran desempleo, aunado a la situación crítica de abandono del campo. Particularmente, el gobierno de Bautista O´Farril tomó una serie de iniciativas que afectaron la economía de las clases populares, como un aumento a las tarifas de autobús del 33 por ciento en abril de 1972. Igualmente subieron las tarifas de otros servicios, como el agua.

 

Desalojo de ambulantes y creación de “28 de Octubre”

La explosiva situación política más el deterioro económico fueron a la vez causa y efecto de una situación social conflictiva.

Podemos destacar, por ejemplo, que en la entidad hubo varias invasiones de tierras de diversas agrupaciones descontentas por no tener acceso a vivienda, ni la posibilidad de pagar una renta. Asimismo, se presentaron manifestaciones masivas en contra del aumento de las tarifas del transporte y otros servicios básicos.

Además, hubo desalojos de comerciantes ambulantes que estaban en el centro histórico; uno de ellos, el 28 de octubre de 1972, dio origen a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, actualmente dirigida por Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”.

Cabe destacar que, generalmente, este tipo de movimientos buscaban aliarse con los estudiantes de la UAP para encausar sus demandas en contra del gobernador.

 

Surge la Upaep

A finales del gobierno de Bautista O´Farril, grupos de derecha y empresarios locales, con el apoyo del gobierno, decidieron crear la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla (Upaep), institución que estaba destinada a rivalizar con la UAP por el control educativo y cultural de la sociedad.

Una serie de conflictos que se volvieron cada vez más difíciles de controlar, debido, entre otras cosas, a la actitud confrontativa del gobernador Bautisa O´Farril, dieron pauta al expresidente Luis Echeverría Álvarez para intervenir y exigir la salida de O´Farril de la gubernatura, lo que marcó el fin del cacicazgo construido por Maximino Ávila Camacho en 1937.

Para leer los artículos de los exgobernadores anteriores, puede ir a:

Inestabilidad, la constante de las primeras décadas del siglo XX en Puebla

Corrupción y autoritarismo, emblemas del exgobernador Maximino Ávila Camacho

Bautista Castillo continuó con el avilacamachismo; impulsó la cultura

El gobierno de Carlos Betancourt, estancamiento e inicio de la crisis

Familia y poder: el gobierno de Rafael Ávila Camacho en Puebla

El gobierno de Fausto Ortega: el inicio del colapso avilacamachista

Nava Castillo y la represión a los estudiantes; tuvo que renunciar

Aarón Merino Fernández, un exgobernador conciliador; trajo a VW

Gobierno del general Moreno Valle, una administración fallida

 

Foto: territorioscuola

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...