Banner Programa

Por Patricia Chong 

La BUAP será sede del “Primer congreso internacional de periodismo digital”; profesionistas de México, España, Perú y Colombia impartirán talleres y conferencias sobre los nuevos retos de esta actividad en internet. 

Alvano Torres Gómez, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indicó –en entrevista con Ángulo 7– que el evento se realizará los días 27 y 28 de octubre en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Con el tema “El periodismo digital y las nuevas configuraciones del lenguaje”, el simposio tiene el objetivo de analizar la manera en que ha evolucionado la prensa para usuarios internautas, pues tiene ventajas sobre los medios tradicionales, como más prontitud, así como permite una retroalimentación entre medio y lector.

Señaló que aún se debe fortalecer la manera en que se ejerce, toda vez que el lenguaje y contenido es diferente, por lo que los integrantes de este gremio deben capacitarse constantemente para tener mayor impacto.

 

Acudirán conductor de CNN y editor de Wikipedia

Daniel Aguilar Rodríguez, fotoperiodista ganador de World Press Photo y del premio Rey de España, así como Camila Segura, creadora de Radio Ambulante en Colombia, serán los encargados de impartir las pláticas.

También estará Carola Solé, corresponsal de la agencia France Presse; Arturo Black Fonseca, director de infografías en Milenio diario; Tania Hernández, redactora web y community manager en España; Raúl Cortés Fernández, director de la agencia mexicana de noticias Efe y Ramón Alberto Garza, director de Reporte Índigo.

Otros de los participantes serán Mario González Suárez, conductor de CNN México; Esther Vargas, oriunda de Perú y José Flores, editor de Wikipedia México.

 

Se podrán enviar trabajados hasta el 28 de septiembre

Torres Gómez aseveró que alumnos, exalumnos y público en general podrán asistir en todas las actividades de forma gratuita, pero se debe realizar un registro en la página de la Facultad de Comunicación, ya que señaló que en el caso de los talleres el cupo máximo es de 20 personas.

Asimismo, dijo, a este programa se unirá la segunda edición de “Nómadas”, por lo que apuntó que los interesados en participar podrán presentar análisis sobre el tema, con fecha límite del 28 de septiembre.

Finalmente, destacó que este congreso permitirá crear redes entre periodistas y estudiantes, pues en el caso de Puebla existe un número importante de portales de noticias, por lo que foros como este ayudarán a consolidar los proyectos digitales.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales