Por: Alejandra Olivera @AletzOliv

El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, informó que buscará que parte del fondo federal de recursos metropolitanos se utilice para la reparación del Camino Real a Zavaleta, lo cual se tendrá que discutir con tres de sus homólogos.

Admitió que la vialidad “está en malas condiciones” tal y como lo han denunciado vecinos de la zona, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo los municipios de Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula –ya que parte de dicho territorio pertenece a estas demarcaciones– para concretar el proyecto.

En entrevista con medios de comunicación, comentó que su administración podría destinar recursos, pero éstos serían para restaurar sólo una fracción de la vialidad, de modo que lo más conveniente sería sostener, “a la brevedad”, reuniones en la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) estatal.

Añadió que otros proyectos en los que se aplicaría parte del mencionado ubro sería la continuación de la Avenida Las Torres, la cual permitiría el deshago del flujo vial del Camino Real, pero, dijo, habrá que esperar a que se den las reuniones para analizar los planes metropolitanos que pudieran llevarse a cabo.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016, la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala –integrada por 20 municipios– recibiría 361.1 millones de pesos.

 

Inversiones en zona moderna aminorarían impacto por recorte

Por otra parte, aseveró que desconoce cuánto será el recorte en el presupuesto de la comuna para el próximo año, sin embargo, consideró que con la recaudación por la actualización de catastro, además de la llegada de construcciones mobiliarias en la “zona moderna” de San Andrés, se “resolverá” parte de la disminución.

Descartó que la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) se vea afectado por la austeridad, pues comentó que los recursos para el nosocomio ya se tienen programados, y sólo falta que el municipio entregue los terrenos donde se edificará.
Respecto a los predios ubicados sobre el Periférico Ecológico entre Camino Real y la Federal Puebla-Atlixco, que tienen una superficie aproximada de 6 mil 400 metros, comentó que ya se tiene una promesa de compraventa, y sólo”faltan trámites” para que se firme.

Agregó que, principalmente, alrededor de 20 mil habitantes de Tlaxcalancingo y la colonia Emiliano Zapata se verán beneficiados.

 

Foto: Twitter