jueves, diciembre 3, 2020

Puebla, entre los 5 estados con baja competitividad forestal: IMCO

Por Lorena González Guzmán

Puebla se ubica entre los cinco estados con baja competitividad forestal, ya que pierde áreas boscosas por incendios de este tipo, así como la carente legislación y proyectos estratégicos para preservarlos, según el IMCO.

El Índice de Competitividad Forestal Estatal (Icofe) 2014 elaborado por Reforestemos México y el Instituto para la Competitividad (IMCO) analizó 42 indicadores económicos, ambientales y sociopolíticos relacionados con los bosques en las 32 entidades federativas del país.
Dicho centro de investigación establece como competitividad forestal a la capacidad que tienen los habitantes para retener la inversión e incrementar la riqueza económica, social y ambiental de sus bosques.
La entidad poblana está en un nivel bajo junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
Al contrario, con alta competitividad forestal sólo se encuentran Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

 

Puebla no logra conservar sus bosques

El Icofe está integrado por cuatro categorías, que a su vez se conforman de indicadores; en el caso de Puebla, los rubros peor evaluados fueron “Permanencia” y “Condición sociopolítica” de los bosques, ya que en ambos está en el lugar 29.
En “Sofisticación de la producción” ocupa el peldaño 21 y en “Potencial de aprovechamiento” tuvo el puesto 20 a nivel nacional.
El estado ocupó las últimas posiciones en los subíndices de cohesión social y población para aprovechar los bosques, ambos en el lugar 32; así como tendencia del medio ambiente a mediano plazo, peligro de deslizamiento y acceso a infraestructura bancaria, los tres en 31.
El IMCO recomendó a las autoridades del estado a realizar un programa para minimizar el consumo de leña en hogares con información de salud, estufas ahorradoras y el apoyo de plantaciones dendroenergéticas.
También, elaborar una unidad estatal de inteligencia financiera forestal para proponer modelos de negocios y líneas de financiamiento tanto para manejo comunitario como para plantaciones comerciales.
Así como establecer un programa de capacitación en aprovechamiento, prevención de riesgos y manejo sustentable de los bosques para técnicos, productores y habitantes de los mismos.

 

Bosques del país producen poco valor económico

Según indica el estudio, en los últimos 30 años se ha perdido la tercera parte de los bosques y selvas primarios de México, a pesar de ser la principal fuente de agua dulce y de hacer al país uno de los 17 más diversos en ecosistemas a nivel global.
También se cuestiona que los bosques del país producen poco valor económico, mientras que nuestra superficie forestal es tres veces la de Finlandia, cuya producción es diez veces mayor a la de México.
Cabe mencionar que el objetivo del Índice de Competitividad Forestal Estatal (Icofe) es mejorar las decisiones de política pública en materia forestal, en particular para el gobierno federal y los gobiernos estatales para convertir a las zonas boscosas del país en regiones económicas y ambientales productivas.   
      

- Anuncio -

 

También te puede interesar

Usuarios de RUTA piden que sea gratis durante diciembre; gobierno lo descarta

Usuarios de RUTA consideraron que el servicio debería quedarse gratuito al menos lo que resta del año, ante esto el gobierno estatal manifestó que...

Vigentes 282 concesiones mineras en Puebla; 14 de ellas hasta 2068: Igavim

De acuerdo con información publicada por el Igavim, en el estado de Puebla desde 1940 y hasta noviembre de 2018 se han otorgado 326...

Personas de 41 a 50 años, las más afectadas por Covid-19 en Puebla

Del total de personas contagiadas de Covid-19 en lo que va de la pandemia en Puebla, 42 mil 267, el grupo de 41 a...

Por 5ta vez, marcha Fuerza 2000 para acusar persecución política

Este jueves, comerciantes ambulantes de "Fuerza 2000" realizaron lo que sería su quinta manifestación en menos de un mes, para insistir que su dirigente,...
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

2013 desaparecieron más mujeres que hombres en Puebla: UNAM

En 2013, Puebla sobrepasó el número de mujeres desaparecidas con respecto a los varones, pese a que en México tres de cada cuatro personas...

Diputados “se exceden” al pedir a ASE revisar labor de CPC: integrantes

La Comisión Inspectora del Congreso local se extralimitó al ordenar a la ASE que revise si la labor de los integrantes del CPC coincide...

Alista gobierno campaña “Poblano conoce Puebla” para reactivar turismo

Con el fin de reactivar el turismo al interior del estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que se presentará la campaña “Poblano conoce...

¿El saldo de tu crédito Fovissste no baja? Lo convertirán a pesos

El 7 de diciembre, iniciará el programa para convertir de UMAS a pesos créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y...

Romo seguirá ayudando; Oficina de la Presidencia desaparece: AMLO

Ante las especulaciones sobre la renuncia de Alfonso Romo Garza a la Oficina de la Presidencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -