puebla

Por Patricia Chong

Puebla se ubica como el décimo estado donde los habitantes consideran que hay estabilidad social; en contraparte, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Michoacán son los más peligrosos según sus ciudadanos. 

En el marco del Día de la Paz, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, se llevó a cabo la rueda de prensa “La ONU y el Día Internacional de la Paz: coyuntura y perspectivas”, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Al respecto, el académico de Relaciones Internacionales, Daniel Ramírez Ortiz, indicó que de acuerdo con un análisis que realizó con base en el Índice de Paz México 2015, la entidad poblana resultó con una imagen “positiva” en cuanto a la violencia e inseguridad.

Indicó que el estado fue superado por Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Yucatán e Hidalgo.

Apuntó que si bien México no tiene los mismos índices de violencia que otros países, sí cuenta con una imagen negativa a nivel internacional; en 2013, la nación estuvo en el lugar 133 de 162 países; en 2014 subió cinco posiciones y para 2015, quedó en el puesto 144.

Asimismo, destacó que el nivel de corrupción de México es “bastante alto” pues de 175 se ubica como el 103 en dicho delito, sobre todo en instancias gubernamentales, “desde el interior, la situación no se ha podido mejorar; esto afecta nuestra percepción internacional”, finalizó.

 

Foto: Ángulo 7