Por Eduardo García Anguiano

En la opinión pública predomina el debate polarizado sobre el caso de los normalistas: todo es falso o todo es cierto.

La PGR anunció el resultado de una segunda identificación de ADN por la Universidad de Innsbruck sobre el caso de Ayotzinapa; en la colaboración de la semana pasada mencionaba como rumbo probable el que nuevas periciales se incorporaran a la Averiguación Previa.

Dichas periciales corroboran que al identificar total o moderadamente los restos humanos de dos personas incineradas, se relacionan con el ADN de familiares directos de los normalistas.

¿Cuál es el impacto de esto? Veámoslo en la opinión publicada y en la investigación.

Opinión publicada.- Vendrá un debate sobre algo poco conocido en nuestro país, el análisis de muestras de ADN por diferentes métodos, para un caso judicial y su profusión en la opinión pública, por lo que es posible predomine la perspectiva dicotómica que poco ayuda a dar respuestas a los padres de los estudiantes. 

Si además el debate insistiera en buscar mayor información en la policía municipal, sus jefes y relaciones delictivas, otro sentido tendríamos así como consecuencias, por ejemplo, hacia las líneas de investigación.

Investigación ministerial.- Es conveniente redoblar esfuerzos para localizar al responsable de la seguridad pública de Iguala en su momento, para lo cual el recién detenido, parte de una banda criminal local apodado “El Gil”, podría aportar datos.

Convendría citar a declarar al Director de la Normal Rural para que proporcionara información sobre todo de los momentos previos al secuestro de operadores y los camiones que manejan, porque según los expertos del GIEI, el hecho se considera “habitual” en la región, lo que da a entender no merece ser investigado.

Elaborar el perfil de los normalistas con antecedentes de actividades y vínculos, no sólo su nombre y grado de estudios, para incorporarlo a la averiguación previa, con el fin de reforzar las líneas de investigación o iniciar otras. Si ese perfil existiera ya, ¿no sería conveniente que se diera a conocer a la opinión pública?

El escritor español Manuel Vicent ha dicho: “El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”.

@EGAnguiano

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...