Banner Programa
desfile

Por Patricia Chong

A pesar de la desvelada por las fiestas patrias y el clima nublado, familias poblanas y turistas se concentraron en el zócalo para ver el desfile conmemorativo al 205 aniversario de la Independencia de México. 

Alrededor de mil 600 participantes en esta ocasión tuvo el desfile, donde como siempre el ejército destacó con sus contigentes, seguido de los elementos de las distintas corporaciones y las representaciones de escuelas

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Erika Alonso, así como el edil Antonio Gali Fayad y Dinorah López de Gali y el comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Guerrero Corona, presenciaron esta parada cívico-militar.

Más de 600 elementos del ejército desfilaron por las calles poblanas, llevando armamento y vehículos blindados, siendo uno de los más aplaudidos el grupo representativo del Plan de Contingencia Nacional DN-III.

Asimismo, participaron 180 elementos de la policía federal, estatal y municipal, bomberos y protección civil, quienes iban acompañados de patrullas y vehículos de rescate.

 

No faltaron los carros alegóricos 

En el desfile, que tuvo una duración de casi dos horas, turistas y poblanos pudieron apreciar los 25 carros alegóricos que representaban diferentes escenas de la historia de México, desde las épocas prehispánicas, la colonia y lucha de independencia. Destacaron los alusivos al volcán Popocatépetl y uno sobre las tradiciones poblanas, sobre todo su gastronomía.

Además, estuvo presente un contingente de la Asociación de Charros, quienes engalanaban el acto con su indumentaria típica y estudiantes de diferentes primarias y preparatorias del estado, como Acatzingo, Huejotzingo y Xicotepec de Juárez.

 

Trasnochados, pero fueron en familia

Algunos de ellos arribaron desde las 7 horas a la capital para conformar los bloques y prepararse para el desfile; por otra parte, las calles aledañas al zócalo fueron reabiertas una vez que terminó el desfile, sin que se provocara un caos importante.

Aunque, algunos ciudadanos que no se compara el desfile al conmemorativo de la Batalla de Puebla. 

 

Foto:EsImagen

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...