Por Edgar Guzmán Uribe

El gobernador Rafael Moreno Valle dio el grito de independencia desde el balcón del palacio municipal ante cientos de poblanos que acudieron al zócalo capitalino; fue acompañado por el edil Antonio Gali Fayad y el acto tardó 10 minutos.

Pese a la amenaza de lluvia y el operativo de seguridad alrededor del primer cuadro de la ciudad, cientos de personas asistieron a la plaza principal de Puebla para disfrutar de los artistas invitados que estuvieron frente a la Catedral. 

Pese a la presencia de la Banda Rancho Viejo en el zócalo se pudo ver un número menor de asistentes en comparación con otros años.

Durante la noche de este martes, largas filas de personas entre menores de edad, señores y adultos mayores se presentaron en calles como Reforma, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Juan de Palafox y Mendoza, debido a que elementos de la policía municipal a través de los arcos detectores, así como en bolsas y mochilas revisaban a las personas para que no introdujeran latas, botellas, hebillas u objetos punzocortantes que pudieran dañar a terceros.

No asistieron funcionarios federales

Previo a la celebración por el 205 aniversario del inicio de independencia de México, alrededor de las 9 y media de la noche funcionarios municipales y estatales empezaron  a llegar, pero no llegó ningún funcionario de la administración federal y sólo llegó la senadora priista Lucero Saldaña Pérez.

Asimismo, el senador panista Javier Lozano Alarcón, diputados locales y federales, además de algunos regidores asistieron a la cena de gala otorgada por el gobierno capitalino en el patio del palacio municipal. 

El último en llegar, a las 22:45,  fue el mandatario poblano, quien iba en compañía del edil capitalino: asistieron con sus esposas, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Dinorah López de Gali, respectivamente.

Ceremonia duró sólo 10 minutos

En dicho lugar, a las 10:55 de la noche dio inició la ceremonia con honores a la bandera, donde una escolta conformada por militares le entregó al jefe del Ejecutivo local el lábaro patrio para realizar el acto conmemorativo.

Posteriormente, Moreno Valle entonó en voz alta los nombres de los héroes de independencia, así como el de “Viva Puebla” “Viva México” para después tocar en cinco ocasiones la campana del balcón principal del palacio.

Dicho acto que duró alrededor de 10 minutos y donde la gente repitió las palabras que pronunció el mandatario estatal,  culminó con la entonación del Himno Nacional, además de juegos artificiales que complementaron la tradicional celebración del 15 de septiembre.

Cabe mencionar que la estancia de Moreno Valle en el centro de Puebla durante su penúltima ceremonia conmemorativa, fue aproximadamente de media hora, pues llegó 10:45 para dar el grito de independencia y se retiró a las 11:15 de la noche. Asimismo, hubo diversas presentaciones de artistas en el zócalo, Los Fuertes y el Auditorio Metropolitano, como Alondra de la Parra, Pandora, Camila y Paquita La del Barrio.

{gallery}15puebla{/gallery}

 

Fotos:EsImagen

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...