Por Rafael Micalco Méndez

Hace cinco años asistimos en esta capital a la asamblea constitutiva de un nuevo Partido político. Nuevo, no en el sentido de venir a ser uno más entre los ya existentes. Nuevo, porque surgió a la vida animado por el espíritu de la verdadera juventud; de esa juventud que no se adquiere ni se pierde con la edad, porque no es atributo del cuerpo, de la materia, sino don y patrimonio de las almas fuertes. Nuevo, porque se proponía fundamentalmente reconciliar a la hija con la madre, a la política con la moral, de la que nunca debió separarse. Nuevo, finalmente, porque venía a luchar para que volvieran a imperar en la vida pública de México, los valores que significan los nombres venerables de patria, nación, autoridad, bien común y persona humana.
Rafael Preciado Hernández
Discurso pronunciado en la cena conmemorativa del quinto aniversario de la fundación de Acción Nacional, celebrada en la cancha del Frontón México, el 14 de septiembre de 1944.

Acción Nacional nace como una expresión ciudadana para los ciudadanos, no fue tarea fácil debido a que en México no sólo no había las condiciones para consolidar un partido que verdaderamente exigiría democracia, por el contrario,  había una firme intención por parte del grupo enquistado en el poder para evitar que hubiese una expresión que le arrebatara sus prebendas obtenidas costa de una nación sometida.

Don Manuel Gómez Morín decía: “Y es tiempo ya de hablar de Acción Nacional, de sus orígenes, del desenvolvimiento que ha tenido hasta hacerse posible y necesaria la reunión de esta Asamblea. Nació la idea de un grupo de jóvenes, de jóvenes en el umbral de la vida pública, puestos ante la encrucijada de caminos y de solicitaciones, de obstáculos y de repugnancias que siempre, pero más particularmente ahora, se presentan al que empieza a vivir…”

Fue así el inicio de la institución que heredamos y bien valdría la pena reflexionar sobre el camino que transita el Partido a nivel nacional, en nuestro estado y en cada uno de nuestros municipios. Es necesario reflexionar sobre qué tan vivos y renovados se encuentran esos principios en nuestro actuar, porque de ninguna manera se trata de un objetivo propio sino de debe ser un objetivo comunitario de nación.

Entre el 14 y 17 de septiembre de 1939, se llevó a cabo la asamblea fundacional del PAN en la excancha de Frontón, desde entonces millones de mexicanas y mexicanos hemos tenido la oportunidad de militar, simpatizar o votar por Acción Nacional, como una verdadera esperanza de que las respuestas lleguen, de que los problemas se resuelvan y de que las soluciones se implementen. Y eso se ha logrado en miles de lugares de la República Mexicana, hemos tenido la oportunidad de estar al frente del gobierno federal dando hasta el momento, resultados incomparables.

Pero este camino también ha tenido tentaciones y desviaciones, como partido político formado por hombres, hemos estado bajo las tentaciones mismas del poder y, en ocasiones, no hemos dado las mejores respuestas. Pero fueron los principios de doctrina, fue nuestra mística la que alumbró el regreso y la lucidez de recobrar la confianza de las y los mexicanos.

Hoy somos un partido que ha aprendido de sus errores, y estamos ciertos de que la obra iniciada por los llamados “Siete Sabios”: Manuel Gómez Morín, Alberto Vázquez del Mercado, Antonio Castro Leal, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Jesús Moreno Baca y Teófilo Olea y Leyva, es una obra que no se agota, ya que se construye día con día con hombres y mujeres de cada época.

Hoy quiero felicitar a todas y a todos los que militamos en el mejor partido de México, les pido se sientan orgullosos de pertenecer a esta institución que se encuentra perfectamente cimentada en valores y principios como los son: la dignidad de la persona humana, la solidaridad, la subsidiariedad y el bien común, porque seguimos en la lucha y sabemos muy bien que la nuestra, es una “brega de eternidad”.

No hay mejor celebración del septuagésimo sexto aniversario de nuestro querido Acción Nacional que llamar a la reflexión sobre lo que es, ha sido, pero sobre todo lo que aspira a ser el PAN en el futuro, esa es la razón por la que en este mes tendremos la visita de los expresidentes nacionales del PAN como lo son: Cecilia Romero Castillo y Luis Felipe Bravo Mena, quienes inevitablemente llevarán a la reflexión del panismo a un nivel de profundidad, el cual requerimos hoy en Puebla.

Porque Acción Nacional es un partido que se renueva en la reflexión de sus orígenes, estoy convencido de que nuestra celebración servirá para fortalecer nuestra unidad y nuestro orgullo. 
 
¡Felicidades Panistas!

@rafamicalco

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...