Por Ángel Pérez Romero @angel_xdj

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, evadió dar su opinión ante los candados a las candidaturas independientes en Puebla, al decir que desconocía el tema.

Lo anterior al finalizar la ceremonia donde el rector fue galardonado con la medalla de Oro Gabino Barreda en Puebla.

Ante la pregunta de la prensa sobre su opinión por la llamada Ley anti-Bronco en Puebla, dijo: “no conozco el caso y lo que a mí me parece es que uno no debe de hablar de lo que no conoce, aquí estuve sentado con nueve fracciones políticas, siete nacionales y dos locales, pero no puedo pronunciarme por algo que no conozco”.

Agregó que no debe haber división en el país y sobre el caso Ayotzinapa dijo que en México hay “situaciones que nos duelen a todos”, pues sería irresponsable  decir que “todo está perfecto; no tengo ninguna duda que tenemos que trabajar todos en una dirección atacando los problemas que tienen siglos sin descuidar los que se van dando en determinado tiempo”.

 

Avala lo aprobado por el Congreso

Asimismo, se pronunció porque se debe de conocer la verdad, por lo que pidió justicia y esclarecimiento acerca de los 43 normalistas desaparecidos.

Finalmente, reitero que “no hay abuso de los partidos políticos” al preguntarle nuevamente por los candados contra candidaturas independientes en varios lugares del país. Sin embargo, dijo que no puede pronunciarse al respecto pues es un tema que tiene que ser tratado por los Congresos locales.

Durante el evento protocolario, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó el trabajo en conjunto de la UNAM y la BUAP al alfabetizar a  241 mil 219 personas en Puebla.
En su intervención, el edil Antonio Gali Fayad, recordó que Gabino Barreda fue un poblano que impulsó la escuela preparatoria a nivel nacional, por lo que, enfatizó que tal reconocimiento es la máxima distinción que el gobierno otorga.
Cabe mencionar que la medalla de Oro Gabino Barreda, se creó en 1984 durante el mandato del exgobernador de la entidad Guillermo Jiménez Morales, para reconocer a personas que destaquen en la ciencia, el arte o la cultura.

 

 

Foto: EsImagen