Por Miguel Hernández @mikereportero

El senador poblano del PRD, Miguel Barbosa Huerta, calificó como una “salvajada” los candados impuestos por el Congreso local a las candidaturas independientes; además desaprobó alianza para el 2016 con el PAN. 

En entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta en su programa “En los tiempos de la radio” de Radio Fórmula, criticó que en Puebla, el poder legislativo haya establecido para los aspirantes a candidaturas independientes no sólo el 3 por ciento de firmas sino que las 125 mil personas que representan esa cifra tengan que ir en forma presencial a los órganos electorales para ratificar su apoyo en un plazo de 20 días.
 
“La de Puebla es la más descabellada del país”, refirió respecto a la aprobación de las reformas secundarías de la ley política-electoral en comparación a los requisitos aprobados por sus respectivos Congresos en Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua.
 

Critica a Navarrete

 Asimismo, criticó que haya ido a Puebla su dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, para decir que quienes deseen participar que se ajusten a los requisitos y “es una salvajada, lo que se aprobó allá –en la entidad- por lo que tenemos que alzar la voz y fijar una posición”.
 
El perredista reiteró que ello provoca la imposibilidad a los ciudadanos de participar, por lo que dirigencias nacionales de los partidos políticos si tuvieran control de sus bancadas actuarían para que no pase eso.
 
Anticipó que en su carácter de senador promoverá el jueves o viernes un debate sobre el tema y presentará un punto de acuerdo para que todas las bancadas se dirijan a los Congresos locales y gobernadores para que haya una reforma legal.
 
No obstante, puntualizó que en caso de revertirse “esos candados”, no serían aplicables, pues tienen que ser 90 días antes de las elecciones que en algunos de los 16 estados ya arrancaron los procesos y en otros están por iniciarse en octubre y noviembre.
 

Desaprueba alianza en Puebla para 2016

Por otro lado, Barbosa Huerta se pronunció en contra de la posible alianza con el PAN para la minigubernatura poblana en 2016, que anunció su aún dirigente nacional Navarrete Ruiz.
 
Respecto a una coalición nacional para la presidencial en 2018, señaló que sería una auto-inmoralidad de su partido si ocurre, aunque dejó abierta la posibilidad a que ocurra en algunos estados, pero insistió que no en la entidad poblana.

 

Foto: Esimagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...