Por Ángel Pérez Romero @angel_xdj

Los diputados federales priistas buscarán incrementar el presupuesto estatal, pero la exigencia será que el gobierno estatal priorice el gasto para combatir la pobreza, respete las reglas de asignación y no sea para megaobras.

Así lo señalaron Víctor Giorgana Jiménez y Alejandro Armenta Mier, quienes coincidieron que el gobierno estatal debe ser eficiente en el manejo de los recursos públicos.

Armenta Mier detalló que el manejo de los recursos debe obedecer a “criterios de racionalidad, de distribución equitativa y de combate a la pobreza”, por lo que reiteró que esto “no es a criterio de un alcalde, gobernador o presidente de la República”.

Asimismo, dijo que como legislador luchará por más recursos para Puebla, pero apegados a los criterios distributivos que existen, dejando fuera las llamadas “obras magnas”.

 

Disminución podría ser de hasta 7 mil mdp

Por su parte, Giorgana Jiménez agregó que la disminución del presupuesto federal para Puebla podría ser de hasta 7 mil millones de pesos con respecto al ejercido este año, por lo que se debe de priorizar el gasto para combatir la pobreza.

Dijo que hasta ahora los diputados federales no se han reunido con el gobernador para abordar el tema del presupuesto federal para el estado.

Coincidió con Armenta Mier de que buscarán más recursos para, siempre y cuando se apeguen a los estatutos del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Las megaobras “aumentan el ego de alguien”: Allende

En entrevista por separado, la presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano señaló que los diputados priistas buscaran más recursos para el estado, subrayando que no será para “megaobras que aumenten el ego de alguien”.

Descartó que el gobierno estatal pueda ejercer presión en los diputados priistas  para que “desvíen” el presupuesto para obras que no estén dentro del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que dijo que la postura del PRI es priorizar el presupuesto en las necesidades básicas de la ciudadanía.

Finalmente, añadió que el recorte presupuestal es a nivel nacional, por lo que el recurso tendrá que ser redireccionado a las prioridades, también dijo que probablemente se pueda conseguir un extra por parte de los diputados tricolores y que esto será destinado a los distritos de la entidad.

 

Foto: Ángulo 7