Foto: Especial

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

El gobierno del estado de Puebla es “omiso” ante el cuidado ambiental en el estado, pues impulsa proyectos “insostenibles”, en los que participan empresas que no se preocupan por cuidar el entorno. 

Así lo señaló Ninel Castillo Romero, integrante de Esfera Poblana, quien agregó que la administración del mandatario Rafael Moreno Valle “sólo se ha preocupado por la parte económica de los proyectos”, pues invita a capital privado a trabajar en la entidad con construcciones que, además de perjudicar a la ecología, pueden causar problemas de salud.
Asimismo, dijo que la administración estatal ha sido “remiso” en el cuidado del Río Atoyac, ya que busca “monopolizar” la limpieza del mismo a través de firmas con intereses personales.  En ese sentido, reprobó que no se regularicen las unidades de transporte público, toda vez que –sostuvo– generan contaminación por la cantidad de rutas que se tienen y que sólo aportan de manera monetaria y no ecológica.Acusó que a esta problemática se une el proyecto de “fracking” que se tiene contemplado realizar en los municipios colindantes con Veracruz una vez que se aprueben las leyes secundarias de la Reforma Energética; el Gasoducto Morelos que perjudicará a 40 municipios de Puebla, Tlaxcala y Morelos, la concesión del agua, además de las empresas mineras en la Sierra Norte y las Termoeléctricas que lo único que buscan es quitar los recursos a las comunidades.

 
Realizarán foro sobre problemas ambientales

Castillo Romero comentó que estas situaciones serán dadas a conocer en el “Primer Foro sobre la Crisis Socio-Ambiental en Puebla”, el cual se llevará a cabo este 18 y 19 de septiembre en la Casa de la Aduana Vieja de la BUAP, ubicada en la calle 2 Oriente, número 409 a partir de las 9:30 horas.
Entre los temas que se abordarán son las políticas públicas sobre ecología, la movilidad urbana, la privatización del agua, la perdida de áreas verdes, el periodismo ambiental y los activistas agredidos.
Finalmente, puntualizó que el objetivo de dicho foro es ser un espacio de análisis de acciones en torno a las diversas problemáticas en este tema que se viven en Puebla.
Las organizaciones que participarán son Asamblea Social del Agua (ASA); Esfera Poblana, Comité Defensor del Parque Ecológico y el Aviario; Ser ciudadanía; Agua Para Todos, Agua Para la Vida; la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; Las Espinas del Nopal y EcoTuzuapan. 

 

Foto: EsImagen