Foto: Jafet Moz / EsImagen

Por Tanía Damián y Lorena González

Rumbo a la presidencia de 2018, el gobernador  Rafael Moreno Valle se ubicó en el lugar 10 de 21 aspirantes, con una preferencia de apenas 16 por ciento y por debajo de los panistas Margarita Zavala Gómez del Campo y Ricardo Anaya Cortés.

Lo anterior de acuerdo con la más reciente encuesta de la consultoría Parametría, en la cual el mejor calificado para este puesto fue el gobernador electo del estado de Nuevo León, Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”, quien llegó como candidato independiente, pues el 36 por ciento  votaría por él.

En segundo lugar, aparece el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el 26 por ciento de las preferencias; en tercer lugar está la exprimera dama, Zavala Gómez del Campo, con el 25 por ciento de opinión efectiva; en cuarto lugar está Eruviel Ávila Villegas, con el 25 por ciento; en quinto lugar aparece Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, con un 24 por ciento.

 

Anaya tiene mayor preferencia

El  presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN),  Anaya Cortés, aventaja al mandatario poblano con una opinión efectiva del 18 por ciento, colocándose en el octavo lugar, sin embargo, cabe destacar que Moreno Valle superó a Andrés Manuel López Obrador, quien quedó en el lugar 11 con una preferencia del  15 por ciento.

Los peores lugares fueron para el exjefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, con el 1 por ciento; Aurelio Nuño, secretario de la SEP y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, ambos con el 3 por ciento.

Hay que señalar que la opinión efectiva resulta de la resta de la opinión positiva menos la negativa.

 

Solo 30% de los mexicanos identifica a RMV

Por otra parte, la encuesta de Parametría, colocó al mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, entre los políticos menos conocidos por la ciudadanía, pues solo el 30 por ciento lo identifica. En contraparte, Zavala del Campo es conocida por el 51 por ciento de los mexicanos.

De acuerdo con la encuestadora entre los posibles candidatos presidenciales para 2018, los más  conocidos por los mexicanos  son el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador con el 96 por ciento, seguido del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con el 68 por ciento.

Otros de los aspirantes más conocidos por la población son el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ebrard Causabón, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ambos empatados con un 60 por ciento.

 

Los peores lugares

En los peores lugares están el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con tan solo el 10 por ciento; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, con el 12 por ciento; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa ambos con el 13 por ciento.

La encuesta fue realizada en vivienda por Parametría en julio y agosto de este año e indagó la preferencia electoral de los ciudadanos rumbo a la elección presidencial de 2018.

Cabe mencionar que esta es la cuarta encuesta que ubica al gobernador Moreno Valle entre los posibles aspirantes a la presidencia menos conocidos a nivel nacional de acuerdo con la opinión de los mexicanos.

Hay que recordar, que a principios de agosto en la encuesta de Reforma, 60 por ciento señaló no conocer a Moreno Valle; mientras que a finales de agosto la encuesta de Consulta Mitofsky posicionó al mandatario en el lugar 13 de 15 figuras públicas al obtener solo el 24.9 por ciento del reconocimiento ciudadano.

Finalmente, en la encuesta nacional del Universal el panista registró 22 por ciento de la preferencia ciudadana.

 

Foto: Ángulo 7