Por:  Tania Damián y Carolina Montero 

La panista Ana Teresa Aranda Orozco acusó al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de no ser congruente ni cumplir sus compromisos de campaña, al ser manipulado por el gobernador Rafael Moreno Valle; “ha perdido oportunidades”.

En entrevista con medios de comunicación, la exsecretaria de Desarrollo Social  indicó que Anaya Cortés es “incongruente”, al presentar acciones de inconstitucionalidad en Chihuahua y Veracruz, con respecto a los bloqueos a candidatos independientes, mientras que en el estado de Puebla no lo hace, porque Moreno Valle no se lo permite.

Ante ello, cuestionó que no ha cumplido los compromisos que asumió Anaya Cortés el pasado 21 de agosto, cuando rindió protesta como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos tomar en cuenta las demandas de la planilla de Javier Corral Jurado, la cual perdió, por lo que aseguró: “está perdiendo oportunidades”.

Lo anterior, porque –dijo– no ha depurado la afiliación masiva de ciudadanos al partido en diferentes estados, incluyendo Puebla, donde se enlistaron a 22 mil personas más, por lo que debió haber pospuesto la elección interna del PAN para nuevo dirigente estatal.
 

Critica designación de Eukid Castañón

Asimismo, al designar a Eukid Castañón Herrera como vicecoordinador político de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, “manchó el prestigio” del blanquiazul. Además de no presentar la  acción de inconstitucionalidad contra el bloqueo a los candidatos independientes en Puebla.
“Sigue habiendo una gran cooptación por los poderes fácticos, uno de ellos es el de Moreno Valle, por eso puso como vicecoordinador a Eukid Castañón; ¿a qué te sabe eso?”.
En otro tema, acusó que los morenovallistas quieren “eliminar” al actual  dirigente estatal del PAN,  Rafael Micalco Méndez, porque ha sido crítico con el gobierno estatal.
Consideró que será un “milagro” que continúe al mando del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y no salga el próximo 18 de octubre; no obstante, confió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) decida a favor de Micalco Méndez y así pueda continuar un año más en la dirigencia estatal.
 

“Se quedarán con el partido, pero no ganarán”

Señaló que pese a dichas acciones, los morenovallistas “se podrán quedar con todo el partido”, pero la ciudadanía mostrará su inconformidad durante las próximas elecciones, como en las  pasadas.
“Ellos pueden hacer lo que quieran; podrá controlar a 35 mil panistas en el estado o 500 mil a nivel nacional, pero no pueden engañar a los ciudadanos”.
Por lo que auguró que perderían las elecciones de 2016. Finalmente, reiteró que “bajo ninguna circunstancia” apoyará la candidatura a la minigubernatura del edil de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Cabe mencionar que Micalco Méndez impugnó ante el Tepjf la decisión de Anaya Cortés de adelantar la renovación de la dirigencia estatal, la cual inicialmente se tenía planteada para diciembre, con el argumento de que “cuando hay un proceso electoral no se debe de cambiar la dirigencia”.

 

Foto: Esimagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...