Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

Francisco Ortiz Pedraza, delegado del INAH en Puebla, aseguró que Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico, no ha solicitado permiso para rescatar las bóvedas subterráneas recientemente encontradas en la capital.

En entrevista con Ángulo 7, indicó que la única autorización que esta dependencia federal otorgó a la comuna poblana  fue para explorar el túnel localizado a un lado del Puente de Bubas, en la zona de la iglesia de San Francisco.

Además, señaló que las estructuras actualmente descubiertas en cuatro zonas de la ciudad y que conectan el Centro Histórico con los fuertes de Loreto y Guadalupe, podrían ser sistemas hidráulicos construidos antes de la fundación de Puebla.

Ello porque aseguró que hasta el momento se tiene conocimiento que los únicos túneles que hay en la Angelópolis son los que están a un lado del referido puente. 

Explicó que en todas las ciudades se tienen sistemas de drenaje que fueron hechos diferentes a los actuales, incluso muchos eran de varios metros, que eran utilizados como desagües para aguas negras, ya que conectaban a los ríos o a las afueras de la ciudad.

Aún no tenemos una evidencia concreta, probablemente sean desagües antiguos que tienen su valor como obras de ingeniería hidráulica, aunque podrían ser atractivos turísticos, sobre todo por el tipo de sistema que fueron construidos”, apuntó.

Cabe mencionar que Vergara Berdejo mencionó que la restauración de los pasadizos llegaría a tardar hasta 15 años, por lo que estarían listos para el quinto centenario de la ciudad de Puebla, así como dijo que el ayuntamiento de Puebla ya destinó 5 millones de pesos para iniciar con la rehabilitación de los mismos.  

 

Foto: EsImagen