Por: Diana Juárez y Miguel Hernández

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Roberto Flores Toledano, no descartó que haya recortes salariales y de personal para  2016, por la posible baja en el presupuesto que la Federación destinará al estado.

En entrevista al finalizar la ceremonia conmemorativa del 168 Aniversario Luctuoso de los Niños Héroes de Chapultepec, señaló que el poder Judicial local hará los ahorros necesarios como parte de la austeridad.

Aseguró que la disminución no afectará la edificación de las casas de justicia que forman parte de la implementación de nuevo sistema penal acusatorio, toda vez que se tiene hasta junio del próximo año para hacerlo.

En este tenor, afirmó que no contratarán personal porque tienen congeladas plazas desde hace años,  por lo que capacitarán a jueces y magistrados en el tema.

Ante la pregunta de cuántos inmuebles de este tipo faltan, dijo desconocerlo, pero aseguró que  están pendientes en Tehuacán, la zona metropolitana y Puebla capital.

En otro tema, avaló que el Congreso del estado haya dado luz verde a la iniciativa de aumentar hasta 70 años las penas por homicidios contra mujeres embarazadas, ya que si se endurecen las sanciones se tendría mejores resultados.

Flores Toledano indicó que aún no hay pruebas en el caso de Paulina Camargo Limón –quien tenía 4.5 meses de embarazo y fue presuntamente ultimada por su novio– por lo que  José María Sosa Álvarez, continúa detenido por falsedad de declaraciones.  

Al cuestionarle si sería necesario activar la alerta de género, acotó que el TSJ no es la instancia “competente”.

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...