Por Miguel Hernández @mikereportero

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez  López, advirtió que la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) de Puebla se volverá “irrelevante” si no se apega a las reformas de la Ley de Transparencia.

Señaló que el organismo estatal no tiene alternativa, pues debe cumplir con garantizar que el ciudadano reciba la información solicitada, pues se trata de un derecho constitucional.

En el caso la información pública que se clasificó como “reservada” por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y que el Nodo de Transparencia denunció dicha situación, Bohórquez  López señaló que cada vez que una autoridad estatal hace eso, significa que está violentando un derecho constitucional.

Mencionó que con la reforma constitucional se aplicarán sanciones por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y que por la vía jurisdiccional, los ciudadanos inconformes pueden llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se inicie un juicio de amparo.

Reconoció que cuando se diseño el marco federal constitucional en materia de transparencia, los Congresos estatales  en lugar de definir sus leyes para mejorar, no lo hicieron, y por ello, “se tuvo que atraer ese trabajo en el instituto nacional”.

“La instrucción para las autoridades estatal o municipal vendrá de la jurisdicción que tiene el INAI y los legisladores locales tendrán que acatar el plazo de reforma y hay transitorios que instruyen a los Congresos aprobarlas”, apuntó.

Bohórquez  López impartió la conferencia ¿Qué esperar de los riesgos para la CFO y directores ante el creciente ámbito de ejecución en México en el combate a la corrupción y lavado?, en el marco del XII Seminario Nacional Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde señaló que empresas son las más vulnerables a un acto de corrupción.

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...