BUAP modificará línea de crédito para destinar recursos a nueva obra
Ahora, BUAP contrata a otro despacho para auditar recursos estatales. Foto: EsImagen Credito: José Castañares

Por Patricia Chong

Para los académicos de la BUAP, Daniel Alcántara León y Genaro Carmona Gutiérrez, es necesario reforzar el compromiso social de los estudiantes y docentes de la institución, así como hacer más transparentes los exámenes de oposición.

Así lo señalaron tras la mesa redonda “La reforma universitaria de 1975”, donde indicaron que hace 40 años la universidad tuvo un cambio importante pues se estableció una reforma a los lineamientos internos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al respecto, Carmona Gutiérrez, docente de la facultad de Ciencias Químicas, indicó que la universidad debe recuperar su sentido crítico y social y preocuparse de las problemáticas que existen en la entidad.

Señalaron que los planes de estudio deben estar enfocados a atender tanto las necesidades laborales como de la población; así como verificar que el servicio social tenga un impacto real en la mejora de la población. 

 

Mejorar exámenes de oposición

En tanto, Alcántara León reconoció el que se volvieran a realizar exámenes de oposición dentro de la universidad, después de más de 20 años que no se hicieran, con el fin de que los docentes que se han destacado, puedan ser promovidos; sin embargo, señaló que es un proceso que necesita ser más transparente.

Esto porque señaló que aunque existe un comité evaluador, en algunas facultades falta precisar los puntajes y criterios, tanto para los que obtuvieron la promoción, como para quienes no la lograron.

Señalaron que la reforma de 1975 fue un parteaguas para la universidad y que si bien no se puede aplicar en su totalidad en la actualidad, se deben mantener los criterios sociales y críticos de la institución, así como reforzar la ley orgánica de la institución y generar en los estudiantes un sentido y compromiso social.  

Cabe mencionar que a partir del próximo semestre,  los estudiantes sólo podrán hacer su servicio social en instituciones gubernamentales y organizaciones civiles;  aunque también lo malo de las instituciones gubernamentales es que la mayoría de veces ponen a los alumnos a sacar copias

En tanto, actualmente se hace una discusión a nivel nacional e internacional sobre los retos de la enseñanza y educación universitaria del siglo XXI. 

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...